Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

El partido único copa casi todos los escaños del Parlamento de Laos

10/05/2011 15:01 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Las autoridades de Laos han anunciado que el único partido legal del país ocupa casi todos los escaños del Parlamento tras la celebración de elecciones parlamentarias el pasado 30 de abril.

Más de 3, 2 millones de personas, cerca de la mitad de la población, han elegido a los 132 parlamentarios para los próximos cinco años. Sin embargo, todos excepto cuatro son representantes del Partido Revolucionario del Pueblo, el único partido legal del país.

Algunos analistas locales aseguraron que estos cuatro parlamentarios pertenecen a compañías privadas, aunque ningún medio del país ha informado de que se haya elegido a ningún diputado independiente.

Las autoridades informaron este martes de que se había llegado hasta una participación del 99, 6 por ciento en la votación del 30 de abril, en una "atmósfera de alegría" y que los resultados se habían pospuesto por las fuertes lluvias.

"Los nuevos miembros elegidos de la Asamblea Nacional están altamente cualificados", aseguró Taworn Vanwijit, miembro del Comité de Elecciones. "Creo que el papel de la Asamblea Nacional aumentará durante el próximo lustro", añadió.

La primera tarea de la Asamblea será elegir en junio al nuevo presidente, vicepresidente, primer ministro y gobierno compuesto por once personas del Comité central del partido, el verdadero órgano legislativo de Laos. Se espera que el presidente Choummaly Sayasone, un general retirado, permanezca en su puesto tras ser reelegido en marzo como secretario general del partido.

Sin embargo, el Parlamento sólo representa el papel de una democracia en un país que no tolera oposición desde la "liberación nacional" de 1975 cuando los comunistas expulsaron a la monarquía.

Martin Stuart Fox, experto en Laos de la Universidad de Queensland, aseguró que "la Asamblea Nacional seguirá dando el visto bueno y continuará así mientras que Laos siga siendo un estado autoritario de partido único". "Todo lo que se decide ya ha sido determinado por la jerarquía del partido (...) Lo que se debate está determinado por el partido", indicó.

Laos ha conseguido crecer en los últimos cinco años a una velocidad del 8 por ciento anual y el presidente Choummaly pretende que su país salga de la pobreza en 2020. Laos pretende convertirse en la "batería del sureste asiático" con la venta de energía a sus vecinos, principalmente Tailandia y China. Además, el país tiene enormes reservas minerales y la implantación a principios de año de un sistema de mercado podría atraer a más inversores.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1877
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Organizaciones
Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.