Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

El partido de Thaçi inicia las conversaciones para formar gobierno

31/01/2011 17:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El PDK, la formación que lidera el primer ministro kosovar, Hashim Thaçi, ha iniciado este lunes las conversaciones informales con otras fuerzas políticas para constituir un nuevo ejecutivo, cuando se cumplen siete semanas de las últimas elecciones parlamentarias, marcadas por irregularidades.

El PDK consiguió en los comicios 34 de los 120 escaños del Parlamento, de acuerdo con los resultados publicados por la comisión electoral nacional el domingo posterior a la repetición de las votaciones en las zonas en las que hubo sospecha de fraude en la cita con las urnas del pasado 12 de diciembre.

La situación de punto muerto en que se encuentra Kosovo ha retrasado el inicio de las conversaciones con Serbia, de la que se independizó en enero de 2008. Belgrado no reconoce la soberanía kosovar pero está de acuerdo en discutir algunos temas prácticos como comercio transfronterizo y transporte.

"Esperemos hasta que los resultados sean oficiales y, entonces, comenzaremos las conversaciones oficiales para negociar la creación de un gobierno de coalición pero tendremos reuniones informales con otros partidos en los próximos días", ha explicado Memli Krasniqi, miembro de la Presidencia PDK.

La mayoría de los grandes partidos han advertido de que no están dispuestos a gobernar en solitario con Thaçi, al que acusan de los altos niveles de corrupción y delincuencia y de la mala situación de la economía kosovar. Algunas formaciones han llegado incluso a afirmar que quieren que Thaçi esté excluido de cualquier futuro gobierno, incluso aunque el PDK forme parte de él.

Aunque una coalición de fuerzas minoritarias podría teóricamente garantizar una mayoría, las oportunidades de grupos tan dispares para encontrar una causa común son escasas.

"Necesitamos una amplia coalición por la meta de la estabilización del estado, lucha contra la corrupción y el crimen organizado y mantener posibles conversaciones con Serbia y cambiar la ley electoral", ha subrayado Burim Ramadani, secretario general de la Alianza para el Futuro de Kosovo (AAK), que logró doce escaños en las pasadas elecciones.

Otras fuerzas de oposición han subrayado que sólo "una gran coalición con todos los principales partidos políticos podría salvar el país". El segundo y el tercer partido con más escaños, la Liga Democrática de Kosovo, con 27 representantes, y Autodeterminación, con catorce, ya han adelantado que no darán el gobierno a Thaçi.

Por el momento, sólo la Aliaza Nuevo Kosovo, con ocho escaños, y la mayoría de los 25 parlamentarios de minorías, como las formaciones serbias, han asegurado que podría acceder a un ejecutivo con Thaçi.

Thaçi es impopular entre la oposición pero su reputación a nivel nacional no ha quedado dañada por el informe del Consejo de Europa que acusa a miembros del Ejército de Liberación de Kosovo (ELK) de secuestros, tráfico de drogas y de armas en la guerra con Serbia entre 1999 y 2000.

La misión de justicia de la Unión Europea en Kosovo (EULEX) ha comenzado una investigación preliminar sobre las acusaciones del informe elaborado por Dick Marty. Los embajadores occidentales han advertido a principios de mes que el nuevo gobierno no debería incorporar a personas que estén siendo investigadas.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1682
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.