Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ordos escriba una noticia?

El Partido Socialista Baaz, los árabes y la Yihad

25/07/2016 12:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Una nube de arena del desierto intenta ocultar la verdadera historia de los innumerables errores cometidos por las potencias occidentales en su empeño por controlar Oriente Medio, durante siglos

La actualidad noticiosa de Oriente Medio ha desatado una cadena de publicaciones en masa, destinadas a confundir y manipular la historia y la realidad de los países, pueblos y culturas que comparten una de las regiones del mundo más conflictivas a lo largo de los siglos.

Ahora le toca el turno al Partido Socialista Baaz, al que se está mezclando con el DAESH, en una descabellada teoría propia de paranoicos desquiciados.

El Partido Baaz, también llamado Partido Socialista Árabe Baaz, nace de la mano de dos teóricos sirios residentes en París, los cuales gestaron las bases ideológicas de lo que después sería el Panarabismo,  durante la Segunda Guerra Mundial, uno islamista suní y otro cristiano.

La característica principal de este partido que se reclama socialista, es su marcado secularismo, es decir la separación de la religión y el Estado, algo que se enfrenta al islamismo tradicional que contrapone sus leyes religiosas al laicismo del Estado. Si no se entiende esto, no se entiende nada.

Michel Aflaq, cristiano ortodoxo y Salah Bitar, estudiaban en la Universidad de Sorbona, donde se conocen y beben de las fuentes del recién nacido Frente Popular de La Resistencia francesa durante la ocupación alemana.

En aquel momento Oriente Medio está repartido y ocupado por Francia y Gran Bretaña, y a punto de fundarse el Estado de Israel, de la mano de Gran Bretaña, con el apoyo de la ONU.

No se puede sustraer de la historia lo que no interesa, en aquel momento se desarrolla la Guerra de Liberación Nacional en Argelia,  alimentando el deseo de "renacimiento" de los pueblos árabes, frente a la ocupación colonial.

Así que el nombre y la "ideología" del partido naciente no se presta a equivocaciones ya que la traducción de Baaz es renacer.

Pero después de la Segunda Guerra Mundial, se van a producir una serie de acontecimientos internacionales, que van a servir de caldo de cultivo para otras tantas iniciativas de carácter nacionalista, a la que no son ajenos Lázaro Cárdenas en México, Elieicer Gaitán en Colombia y sobretodo Juan Domingo Perón en Argentina,   actores de lo que se conoce de forma algo confusa como "Nacionalismo Revolucionario" y que no es otra cosa que un intento por sacudirse el Colonialismo, alejándose de la influencia de la Unión Soviética durante la Guerra Fría.

Cada pueblo debe ser dueño de su propio destino

El líder árabe de este "movimiento" del renacer nacionalista, es entonces Gamal Abdel Nasser, que eclipsa el nacimiento del Partido Baaz y asume muchos de sus postulados incorporándolos a su panarabismo, especialmente el laicismo, el secularismo, algo que resulta clave para entender el contexto histórico y las influencias que van a acompañar al surgimiento de este partido en Siria e Irak y que van a servir de guía a Muamar el Gadafi, Sadam Husein,  Háfez al-Asad y Yasser Arafat, dando al movimiento un cierto carácter "peronista".

El fracaso del naciente Partido Baaz, se consuma al crearse en 1.958 la República Árabe Unida, entre Siria y Egipto, de vida efímera, a consecuencia de las diferencias internas entre ambos países, que no son objeto de este artículo y que merecen tratamiento aparte.

No hay que olvidar que hubo un tiempo en que estos países lideraron el Movimiento de Países No Alineados, como respuesta al enfrentamiento entre Imperialismo Norteamericano y  la Unión Soviética, pero de un carácter marcadamente progresista.

Desde entonces lo que se conoce como baaismo o baazismo, es una mezcla de panarabismo nacionalista y antioccidentalismo, enmarcado dentro del laicismo, que ha sido aprovechado por el islamismo para oponerse al carácter secular que representaba el Partido Baaz, presentándolo como un movimiento dictatorial, que oprime a los musulmanes, jaleado desde el colonialismo aliado.

Así se entiende que desde la perspectiva de los Aliados y el Tío Sam, nunca hayan llegado a comprender qué es lo que sucede en Oriente Medio.

Para el Tío Sam los ateos y los socialistas  son comunistas, los que creen en un dios son demócratas y coleguillas.

Si alguien les dice que el DAESH está comandado por militares pertenecientes al Partido Baaz, no solo miente…

 

@ordosgonzalo

 

 

gonzalo  alvarez-lago  garcia-teixeiro


Sobre esta noticia

Autor:
Ordos (1280 noticias)
Visitas:
3253
Tipo:
Opinión
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.