Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

El partido opositor japonés presentará una moción de censura contra el Gobierno

26/05/2011 11:11 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image El principal partido opositor de Japón, el Partido Liberal Democrático (PLD), va a presentar una moción de censura contra el Gobierno en la Dieta (Parlamento), según ha anunciado este jueves su líder, Sadakazu Tanigaki.

Para que la moción prosperase y el primer ministro, Naoto Kan, se viese obligado a dimitir o a convocar elecciones anticipadas, tendría que recibir el apoyo de unos 75 de los más de 300 diputados de la formación gobernante, el Partido Democrático de Japón (PDJ), en la Cámara de Representantes, la Cámara Baja.

Tanigaki ha afirmado, según las declaraciones recogidas por el periódico 'Nikkei', que "se está extendiendo entre la gente la idea de que el Gobierno de Kan ha alcanzado su límite en cuanto a la recuperación y la reconstrucción". Japón aún sufre los efectos del terremoto y el tsunami que se produjeron el pasado 11 de marzo.

"Para un partido de la oposición, el arma más importante es la moción de censura (...), y tenemos la responsabilidad de presentarla porque es un Gobierno problemático", ha añadido Tanigaki, que no ha dicho cuándo presentarán la propuesta.

Más sobre

Kan, que asumió el cargo el pasado mes de junio, es el quinto primer ministro que ha tenido Japón en los últimos cinco años y el segundo desde que el PDJ llegó al poder por primera vez, en 2009, cuando prometió cambiar la forma en que se había gobernado el país hasta entonces. El PLD había estado más de medio siglo en el poder de forma casi ininterrumpida.

Kan ya era impopular antes del devastador desastre del 11 de marzo, y después ha sido muy criticado por cómo ha gestionado la situación de la central nuclear de Fukushima-1, que sufrió importantes daños, de manera que en las últimas encuestas apenas ha conseguido la aprobación del 30 por ciento de los japoneses.

El PLD y su antiguo aliado, el pequeño Partido Nuevo Komeito, están deseosos de volver al poder, mientras que a los rivales de Kan dentro de su partido a veces no les gusta el estilo brusco de su líder.

Además, a muchos les molesta que el primer ministro se haya alejado de algunas de sus promesas electorales y les preocupa que la baja popularidad de Kan afecte a los resultados del partido en las próximas elecciones, fijadas para 2013.

El jefe del Ejecutivo, que se encuentra en Europa, donde participa en la reunión del G-8 y en la cumbre de Japón y la Unión Europea, volverá a su país este domingo.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
3856
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.