Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Uterodemarita escriba una noticia?

El Partido Nacionalista hizo con Daniel Urresti y su lista al Congreso aquello que estaba cantado

12/03/2016 17:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Imagen: Perú 21

Escribe: Fernando Tuesta

El Partido Nacionalista hizo aquello que estaba cantado. Solicitó el retiro de todas sus listas para las elecciones del 2016. La baja intención de voto, sobre todo de las listas al Congreso, que es con lo que se calcula la valla electoral o barrera legal, los llevaba directamente a la pérdida de la inscripción en el ROP.

Era un partido lleno de desavenencias y conflictos entre la dirección del partido (Humala-Heredia), algunos dirigentes (Abugattas, Jara) y el propio candidat o presidencial Daniel Urresti. El PNP confirma lo experimentado antes por Perú Posible y el APRA. Es decir, los partidos de gobierno son afectados por la desaprobación y el desgaste de sus respectivos gobiernos. Hay que recordar que estos partidos sólo obtuvieron, dos (PP) y cuatro (APRA) congresistas y retiraron sus planchas presidenciales.

Más sobre

Este retiro se produce gracias al salvavidas lanzado por el Congreso de la República (varios ya se las olían), que aprobó la modificatoria de la Ley de Organizaciones Políticas, por la que se permite que si un partido deja de participar en una elección general, no pierde la inscripción. Antes de la modificatoria, era obligatorio. Así se acogieron hace semanas Siempre Unidos (Felipe Castillo) y Perú Patria Segura (Reggiardo). Con el PNP son ahora tres los partidos, a los que probablemente se sumen Alianza para el Progreso (APP) y Todos por el Perú (TPP), pues tienen casi nulas posibilidades de superar la valla electoral.

Esta modificatoria de la ley no coloca fecha límite de retiro, por lo que podemos esperar más, incluso, una vez impresas las cédulas o boletas de votación. De las 19 listas parlamentarias inscritas, ahora quedan 14 y es probable que sigan disminuyendo. Eso es bueno. Lo malo es que al retirarse, conservan su inscripción y son, como ya se ha visto, candidatos a ser vientres de alquiler.


Sobre esta noticia

Autor:
Uterodemarita (4877 noticias)
Fuente:
utero.pe
Visitas:
609
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.