Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

El partido nacionalista escocés pide suspender el tercer debate televisado si no está su líder

27/04/2010 12:41 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image El Partido Nacional Escocés (SNP) presentó un recurso contra el tercer debate televisado de los tres principales candidatos a primer ministro de Reino Unido, que está previsto retransmita este jueves la BBC, a menos que se incluya en el mismo a su líder, el ministro principal escocés Alex Salmond.

Representantes del SNP acudieron esta mañana ante el Tribunal de Sesiones de Edimburgo para intentar revocar la decisión de los directivos de la BBC de excluir a esta formación nacionalista del último debate que protagonizarán el primer ministro, Gordon Brown, el líder conservador, David Cameron, y el liberaldemócrata, Nick Clegg.

El partido, según informa 'The Scotsman', quiere que se incluya a Salmond en la cita del jueves o que se organice otro debate en el que éste esté presente antes de las elecciones del próximo 6 de mayo. Para presentar este recurso, el SNP ha recaudado 50.000 libras para poder sufragar los costes legales.

El viceministro principal y 'número dos' del partido, Nicola Sturgeon, acudió al tribunal acompañado por otros responsables del partido. "Esta es una simple pelea por justicia", afirmó Sturgeon a la prensa a la entrada del tribunal. "El debate no puede y no debe llevarse a cabo mientras excluya a uno de los principales partidos políticos en Escocia", subrayó.

"Esto no tiene que ver sólo con el SNP, tiene que ver con el derecho de los votantes de Escocia a que se represente precisamente la elección que tienen el 6 de mayo", agregó, destacando que el partido ha conseguido reunir las 50.000 libras en un día y medio, "lo que demuestra el fuerte sentir que tienen los escoceses sobre esta cuestión y el rechazo de la BBC, pese a sus obligaciones claras como cadena nacional, a reflejar de forma justa la composición política del país".

Más sobre

Según la BBC, el caso podría estudiarse esta misma tarde o mañana y los magistrados podrían optar por bloquear la retransmisión del debate en Escocia, por forzar a la cadena a revisar su decisión de no incluir a Salmond o por desestimar el caso. El otro partido nacionalista, el galés Plaid Cymru, también había mostrado su disconformidad con el formato de los debates, pero no se ha sumado a la acción del SNP, aunque la apoya.

REACCIÓN DE LOS DEMÁS PARTIDOS

El resto de partidos han restado importancia al recurso del SNP, criticando además a Salmond por no haber participado en el debate previsto por la BBC Escocia el domingo por la noche. En opinión de un portavoz laborista, Salmond "está más interesado en intentar ganar titulares en la prensa, ya que sabe que no va a ganar la pelea".

Para el portavoz conservador de asuntos escoceses, David Mundell, "el intento de Salmond de formar parte del debate de los líderes británicos no es sino una pose". "En lugar de hacer declaraciones creíbles sobre cómo reducir la deuda o mejorar la economía, su principal lucha en la campaña es salir en televisión", lamentó.

Por su parte, Clegg consideró que la acción legal es una "medida de desesperación". "Las cadenas han tomado su decisión, han invitado a los líderes de los partidos que compiten en todo Reino Unido para ser primer ministro de este país así que, lógicamente, no han invitado a Alex Salmond", afirmó, en declaraciones a BBC Escocia.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2729
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.