Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

El partido de Al Maliki aventaja ligeramente a sus rivales chiíes

12/03/2010 18:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image El partido del primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, ha obtenido una estrecha ventaja sobre sus rivales chiíes, según los resultados parciales de las elecciones dados a conocer este viernes, mientras la lista aconfesional encabezada por el ex primer ministro Iyad Allawi sigue muy por delante en las áreas donde se concentra la minoría suní.

Hasta el momento, sólo se han hecho públicos los resultados preliminares de seis de las 18 provincias iraquíes. Estos sitúan al bloque de Al Maliki, Estado de Derecho, ligeramente por delante de la Alianza Nacional, formada por importantes partidos chiíes, con una diferencia de sólo 15.500 votos de los 313.000 contados para ambos grupos.

En tercer lugar se colocó la lista de Allawi, Iraqiya, una formación aconfesional que logró una gran ventaja en dos provincias que acogen una gran parte de la minoría suní.

La fotografía resultante de las elecciones parlamentarias del 7 de marzo, un hito siete años después del derrocamiento de Sadam Husein, sigue borrosa debido a que las autoridades electorales han retrasado el anuncio de los resultados completos preliminares y a las acusaciones de fraude.

Fuentes de la Alta Comisión Electoral Independiente (IHEC por sus siglas en inglés) dijeron que a lo largo del viernes se darán a conocer más resultados.

Un alto responsable de la IHEC, Hamdiya al Husseini, rechazó las acusaciones de fraude procedentes del campo de Allawi, en particular las denuncias sobre votos encontrados en la basura y la ausencia en las listas de los nombres de más de 200.000 soldados.

"El proceso de recuento está yendo bien, con la presencia de observadores de partidos políticos y bajo la supervisión internacional", declaró Husseini. Funcionarios de la ONU que están asesorando a la IHEC minimizaron las denuncias de fraude.

Abdul Mahdi al Kerbalai, un clérigo cercano al ayatolá Ali al Sistani, la principal autoridad chií de Irak, instó a la pronta publicación de los resultados y de forma que se disipen las sospechas. "Esto podría retrasar y complicar el comienzo del próximo Parlamento", consideró Al Kerbalai en su sermón del viernes.

Funcionarios de la ONU reconocieron que el recuento está tardando más de lo previsto, pero defendieron a la IHEC, la cual dijeron que está lidiando con un complicado sistema establecido para evitar fraudes electorales.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1759
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.