Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

El partido de Kan pierde las elecciones locales en el marco de la crisis desatada por el terremoto

11/04/2011 04:07 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El gobernante Partido Democrático de Japón (DPJ) ha perdido frente al Partido Liberal Democrático (LPD) en las elecciones locales celebradas el domingo en varias prefecturas. Se cumplen así las previsiones, que auguraban una derrota del primer ministro, Naoto Kan, por su gestión de la crisis derivada del terremoto y el tsunami del pasado 11 de marzo.

En las gobernaciones de Tokio, Hokkaido y Mie los candidatos Shintaro Ishihara, Harumi Takahashi y Eisuke Suzuki, se han alzado con la victoria, respectivamente, gracias al apoyo del LPD. Mientras que Kazumi Matsui, respaldado también por la oposición, se ha hecho con la alcaldía de Hiroshima. No obstante, el oficialismo ha mantenido la de Sapporo con Fumio Ueda.

En los comicios a las asambleas de 41 prefecturas, de los 2.328 asientos que estaban en juego el LDP ha conseguido 1.119, 74 menos que en las votaciones anteriores, frente a los 346 del DPJ, que ha perdido 38 puestos; y los 171 de Nuevo Komeito, con dos más, según informa la televisión nipona NHK.

En cuanto a otras formaciones minoritarias, Tu Partido ha obtenido 41 asientos, 30 más de los que le otorgaban los sondeos sobre intención de voto, en sus primeras elecciones. Los resultados han sido especialmente buenos en la prefectura de Tochigi, de donde es originario su líder, Yoshimi Watanabe, con 13 escaños.

Por su parte, el Partido Comunista Japonés se ha adjudicado 80 puestos, 13 menos que en los últimos comicios; el Partido Social Demócrata ha ganado 30 asientos, con un descenso similar al de la formación anterior; y el Partido Sonrisa de Japón ha conseguido un escaño en la prefectura de Tokushima.

Estos resultados evidencian un descenso del partido gobernante apenas dos años después de que llegara al poder tras desbancar al LDP, que había dirigido el país durante más de medio siglo. La principal causa parece ser la mala gestión de la crisis humanitaria desatada por el seísmo y la nuclear ocasionada por el tsunami.

No obstante, Kan ya estaba en el ojo del huracán antes de que se produjera la catástrofe, debido a la mala marcha económica del país y a los escándalos que han salpicado a su Gobierno. Por ello, el 64 por ciento de los japoneses cree que una coalición entre el DPJ y el LPD es la mejor solución para superar la crisis, de acuerdo con los datos de una encuesta publicada por el diario 'Yomiuri' a principio de mes.

Actualmente, el DPJ cuenta con una gran mayoría en la Cámara Baja, pero necesita el apoyo de la oposición para sacar adelante las medidas en la Cámara Alta. Antes de la crisis, los partidos de oposición estaban bloqueando la aprobación de todos los presupuestos generales con la intención de forzar el adelanto de las elecciones presidenciales.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2356
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.