Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

El partido de Gbagbo rechaza incorporarse al gobierno de unidad

25/05/2011 22:22 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El Frente Popular Marfileño (FPI), la formación del ex presidente de Costa de Marfil Laurent Gbagbo, ha reconocido este miércoles que Alassane Ouattara ganó las elecciones presidenciales del pasado mes de noviembre, al tiempo que ha rechazado incorporarse a su gobierno de unidad mientras el anterior mandatario continúe detenido.

El presidente interino del FPI, Mamadou Koulibaly, ha hecho este anuncio en declaraciones a los periodistas tras una reunión en Abiyán a puerta cerrada con los miembros del partido que se ha prolongado durante cinco horas.

"El FPI no tiene prisa por ir allí (al gobierno de unidad). Puede formarse sin nosotros y entonces, cuando se cumplan las condiciones, estaremos preparados", ha explicado Koulibaly. "Las condiciones de seguridad, de liberación de nuestros camaradas, deben cumplirse, es lo que han dicho nuestros activistas. Entonces podremos considerar seriamente unirnos al Gobierno", ha añadido.

El rechazo de Gbagbo a entregar el poder a Alassane Ouattara a pesar de que los resultados electorales certificados por Naciones Unidas otorgaban la victoria al candidato opositor originaron una violenta confrontación entre partidarios de uno y otro candidato que finalizó el pasado 11 de abril con la detención de Gbagbo por parte de las fuerzas de Ouattara en una operación con la colaboración de fuerzas militares francesas y de la misión de Naciones Unidas.

La oferta de Ouattara de crear un gobierno de unidad tiene como objetivo el inicio de un proceso de reconciliación nacional tras una década de guerra, inestabilidad y división étnica en el país africano. Koulibaly aseguró ayer, en declaraciones a Radio France International que un "gobierno de unidad nacional no es necesariamente la respuesta" a la situación actual en Costa de Marfil.

"El RHDP (el partido de Ouattara) ganó las elecciones contra nuestro partido, que ha estado diez años del poder. El RHDP está en el poder y puede avanzar y crear su gobierno, es lo que han dicho los camaradas", ha explicado el presidente interino del FPI.

Más sobre

El ex presidente de Costa de Marfil Laurent Gbagbo permanece detenido en el norte del país. Ouattara quiere que sea procesado por los crímenes contra la humanidad cometidos tras su negativa a ceder el poder después de las elecciones presidenciales del pasado mes de noviembre.

El líder del FPI, Pascal Affi N'Guessan, y su 'número dos', Simone Gbagbo, esposa del ex presidente Gbagbo, también permanecen arrestados.

El conflicto que se originó tras el rechazo de Gbagbo a ceder el poder dejó a unas 3.000 personas muertas y provocó que un millón de personas abandonara sus hogares en Abiyán, la principal ciudad del país.

Amnistía Internacional ha denunciado este miércoles que tanto Gbagbo como Ouattara cometieron crímenes de guerra y contra la Humanidad durante los seis meses de violencia que sucedieron a las controvertidas elecciones presidenciales del pasado mes de noviembre.

"Cientos de personas han sido asesinadas, a menudo sólo por su etnia o por su supuesta afiliación política. Las mujeres y los adolescentes han sido víctimas de la violencia sexual, incluida la violación, y cientos de miles de personas han sido obligadas a abandonar sus hogares", ha denunciado la ONG en su informe.

El presidente marfileño, Alassane Ouattara, afronta ahora la difícil tarea de mantener el equilibrio entre la reconciliación que quiere impulsar y la justicia. Ouattara ha solicitado al Tribunal Penal Internacional (TPI) que investigue los crímenes que se cometieron en los dos bandos durante los seis meses de violencia postelectoral pero también quiere impulsar una comisión de la verdad y la reconciliación similar a la que tuvo en su momento Sudáfrica.

"Hablamos sobre reconciliación nacional y verdad pero, al mismo tiempo, hablamos de justicia. Nuestros activistas se preguntan si habrá una justicia real o una justicia por venganza", ha concluido Koulibaly.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1410
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.