Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

El Partido Comunista propone cambios ambiciosos

19/10/2010 14:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Durante la reunión que ha mantenido el Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh) durante cuatro días en Pekín, que finalizó este lunes, los líderes del partido único se han propuesto realizar cambios ambiciosos en todos los ámbitos pero no se han planteado limitar su enorme poder, algo que preocupa a algunos intelectuales e incluso a miembros de las autoridades como el primer ministro, Wen Jiabao, que considera que esa concentración del poder supone la principal amenaza para el crecimiento y la estabilidad de China.

En el cónclave, el PCCh presentó su plan para transformar la economía china, la segunda más potente del mundo, durante un periodo de cinco años a partir de 2011, centrándose en aumentar los ingresos y la capacidad adquisitiva de millones de personas. El Parlamento aprobará formalmente este plan a principios del año que viene.

Según los economistas del Gobierno chino, la economía nacional podría crecer en ese lustro en torno a un 50 por ciento, superando a Japón y acercándose a Estados Unidos, la mayor potencia económica. Pero los dirigentes temen que las fisuras internas y las desigualdades supongan un obstáculo a este crecimiento, así que han recomendado mantener una "sensación de peligro".

Es necesario "generar bienestar y mejorar el sustento" para conseguir "una transformación más rápida del desarrollo económico", dice la declaración final del encuentro, publicada por los medios de comunicación oficiales.

MEJOR DISTRIBUCIÓN DE INGRESOS

Los líderes del PCCh se comprometieron a fomentar una distribución más equilibrada de los ingresos, a mejorar el sistema de asistencia médica y a crear una red de bienestar social más resistente para que los chinos se sientan más confiados a la hora de gastar su dinero.

"Debemos seguir con la estrategia de aumentar la demanda interior y mantener un desarrollo constante y relativamente rápido", señala la declaración, que insiste en que hay que "acelerar la formación de un nuevo patrón de crecimiento económico impulsado por la coordinación del consumo, la inversión y las exportaciones".

El presidente chino, Hu Jintao, ha abogado por un "crecimiento inclusivo" para acortar la distancia entre la rica élite urbana y los 720 millones de personas que viven en zonas rurales. De media, el 10 por ciento de la población más rica tiene unos ingresos per capita que equivalen a multiplicar por 65 los del 10 por ciento más pobre, según un estudio realizado por economistas chinos.

El malestar de la gente se concentra en el mercado inmobiliario, ya que gran parte de los habitantes de muchas ciudades chinas no se pueden permitir una vivienda propia a pesar de los esfuerzos del Gobierno por contener los precios.

REFORMAS POLÍTICAS

En cuanto a las reformas políticas, el texto aprobado durante la reunión del PCCh dice que el Gobierno chino realizará esfuerzos "enérgicos" y "constantes" para promoverlas. El primer ministro ha dicho que el Ejecutivo debería ser más abierto y rendir cuentas para mantener el crecimiento económico del país, pero, según varios analistas, muchos miembros del partido no comparten esta opinión.

Bo Zhiyue, de la Universidad Nacional del Instituto del Este de Asia, en Singapur, explicó que Wen "cree que lo que hay que hacer es promover una especie de reestructuración política, pero nadie más está diciendo nada parecido". Según Wu Jiaxiang, un ex asesor del Gobierno chino, el tema de "la reforma política nunca se ha puesto sobre la mesa".

"Wen Jiabao puede estar a favor de una reforma política, pero él es sólo el primer ministro encargado de la economía. La reforma política es algo que tendría que acordar el Comité Permanente (del Politburo del Comité Central del PCCh), y realmente no les interesa", detalló. Este comité tiene nueve miembros, entre ellos Wen y Hu.

Para el investigador Yu Jianrong, de la Academia China de Ciencias Sociales, "sin una reforma política, los frutos de la reforma económica se perderán". Por eso considera que se deben hacer cambios empezando por los gobiernos locales y fomentar la independencia de los tribunales respecto a los jefes locales del partido.

"El rápido crecimiento económico de China es como el de Latinoamérica en el pasado, cuando no se creaban gobiernos basados en la justicia, la democracia y el Estado de Derecho y el rápido crecimiento acabó en malestar social y disturbios", manifestó.

En un seminario celebrado el pasado fin de semana, Xiao Han, profesor de Derecho en Pekín, afirmó que hará falta una crisis para que los gobernantes se planteen reformas políticas profundas. "Dominan tantos recursos en la sociedad que no ven motivos para hacer reformas", indicó Xiao, que añadió que "sería impensable que contemplasen el suicidio".

Algunos asesores económicos chinos creen que el Estado debería dejar de controlar rígidamente la tierra, los recursos y los sectores lucrativos para evitar problemas que puedan minar el crecimiento económico.

Por otro lado, la semana pasada varios antiguos miembros de las autoridades chinas con ideas reformistas, entre ellos un ex secretario de Mao Zedong, instaron al Ejecutivo a respetar la libertad de expresión. El director de un periódico chino ha informado a la agencia Reuters de que el departamento de propaganda del Partido Comunistas ha ordenado a los rotativos que no vuelvan a publicar algunas de las declaraciones del primer ministro sobre la reforma política.

Du Daozheng, un censor jubilado que ahora defiende las reformas democráticas, dijo este mes en una entrevista con la revista china 'Yanhuang Chunqiu' que "defender a Wen Jiabao no es sólo defender a un hombre, es defender las demandas de reforma política".


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
3115
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.