Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Partidarios de Salé ocupan la principal plaza de Saná

22/02/2011 12:56 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Partidarios del presidente yemení, Alí Abdulá Salé, han ocupado la principal plaza de la capital, Saná, donde vendedores callejeros venden sus pósters y altavoces instalados en coches emiten canciones elogiándole mientras recorren las calles del centro de la ciudad.

La muestra de apoyo en la plaza Tahrir --como el epicentro de las protestas en El Cairo-- respaldada por el Gobierno es la respuesta de este a las protestas contra los 32 años de Salé en el poder que se han intensificado en la última semana y que se han cobrado al menos once muertos, si bien el Ministerio del Interior habla de sólo cuatro fallecidos.

"Gracias a Salé, Yemen ha permanecido unido. Yo no quiero que caiga", afirma Husein al Yassin, un jubilado. "Los que están detrás de los disturbios son sureños que están siendo financiados desde el extranjero", opina, repitiendo así la versión oficial de los hecho de que hay fuerzas externas implicadas.

Preguntado sobre los logros de Salé --alrededor del 40 por ciento de los yemeníes no tienen acceso a agua potable y una proporción similar es analfabeta--, Yassin apunta la Mezquita Salé, un gran edificio construido en 2008 por 60 millones de dólares. "El presidente ha tenido poco tiempo para hacer algo más, Yemen es un sitio muy tribal", defiende.

Como otros dirigentes árabes acuciados por las protestas, Salé se ha visto obligado a reaccionar y ha anunciado que no se presentará a su reelección en 2013 y se ha ofrecido a dialogar con la oposición, pero ésta lo ha rechazado.

PROTESTAS ANTIGUBERNAMENTALES

En la Universidad de Saná, los estudiantes han acampado delante del campus ante la imposibilidad de llegar a la plaza Tahrir. Una pancarta reza "el pueblo quiere derrocar al régimen", la frase empleada por los manifestantes egipcios y que ahora se está repitiendo en todo el mundo árabe.

Este martes la atmósfera era tensa pero relativamente calma, pero en Yemen es muy normal que los ciudadanos lleven armas. El parlamentario opositor Abdulmoez Dabwan cree que este hecho desalienta una represión violenta por parte de las autoridades, pero un responsable de las fuerzas de seguridad, qu pidió no ser identificado, no se mostró tan optimista.

"Me reuní recientemente con el presidente, le están aconsejando muy mal y cree que los manifestantes son saboteadores. Dios salve a Yemen", afirmó. Por su parte, el novelista Ali al Muqri se ha mostrado confiado en que "el futuro no puede ser peor que el presente".

"Yemen puede ser una sociedad fracturada", afirma en un artículo del 'International Herald Tribune', "pero tengo fe en que podamos unirnos contra un régimen nepotista que ha derrochado nuestros recursos y nos ha dado poco salvo miseria".


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2039
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Lugares
Organizaciones
Empresas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.