Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Carlos Perla Hernández escriba una noticia?

Particulas de hielo levitan en los anillos de Saturno

15/11/2009 19:47 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Nubes masivas de brillantes y diminutas partículas se levantan osbre la oscuridad de los anillos de Saturno en esta imagen captada el 22 de septiembre de 2009 más o menos durante el tiempo del equinoccio de Saturno.

Durante este período la luz solar incide en los anillos de perfil y brilla perpendicularmente sobre el ecuador. Estas Partículas de hielo en levitación, conocidas como "spokes" tienen una anchura de 10.000 km, y parecen bastante llamativas debido esta peculiar geometría de iluminación única durante el período del equinoccio.

En esta película acelerada de Cassini vemos las cambiantes "spokes", que no son más que partículas cargadas que levitan sobre el plano de los anillos de Saturno

Imagen de alta resolución

Las partículas que forman las "spokes" levitan sobre el plano anular cuando adquieren su carga electrostática, de la misma forma de la electricad estática en la Tierra puede erizar el vello de tus brazos. Las partículas de las "spokes" pareceren adquirir más carga durante las condiciones de oscuridad y durante el equinoccio de Saturno, cuando los anillos están en sombras. Este ángulo de luz también resalta el brillo de estas formaciones que están junto al plano anular.

El momento exacto del equinoccio de Cassini tuvo lugar el 11 de agosto de 2009, pero hubo condiciones de luminosidad muy baja unas semanas antes y después de este día. La cámara de gran angular de Cassini tomó esta imagen seis semanas después, cuando la sonda estaba a 1, 3 millones de km de Saturno. Las "spokes" aparecieron en el anillo de Saturno B. Los científicos no están seguros todavía de la altura de estas formaciones sobre el plano anular. El punto brillante que aparece al lado izquierdo de la imagen de Saturno es el pequeño satélite Janus.

Las "spokes" en los anillos de Saturno fueron descubiertas por primera vez a comienzos de los 80 por las sondas de la NASA Voyager. Las formaciones desaparecieron de la vista entre 1998 y 2005, principalmente por el cambio en el ángulo de iluminación de los anillos.

Fuente original

Publicado en Odisea cósmica


Sobre esta noticia

Autor:
Carlos Perla Hernández (1246 noticias)
Fuente:
odiseacosmica.com
Visitas:
4804
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.