Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

La participación en las generales tunecinas alcanza el 75%

25/10/2009 18:55 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Un 75 por ciento de los tunecinos con derecho a voto había depositado su papeleta para las elecciones presidenciales y legislativas que se celebran este domingo en el país magrebí hasta las 14.00 horas (la misma en la España peninsular).

Todas las previsiones auguran la reelección del actual presidente, Zine al Abidine Ben Alí, en el poder desde 1987, en una campaña que ha estado marcada por las denuncias de hostigamiento contra los partidos opositores.

El mandatario tunecino, que llegó al poder en 1987 después de conseguir que los médicos declarasen incapacitado para el cargo a su antecesor y que obtuvo el 94, 4 por ciento de los votos en las elecciones celebradas hace cinco años, aseguró anoche que las acusaciones de acoso forman parte de una campaña de mentiras emprendida por sus oponentes políticos.

Los gobiernos occidentales ven en Túnez uno de sus más cercanos aliados dentro del mundo árabe y uno de los bastiones moderados del mundo musulmán frente al extremismo islamista.

En el interior, los ciudadanos del país norteafricano consideran en su mayoría que Ben Alí ha sido el artífice de que Túnez sea hoy uno de los países más prósperos dentro de una región acuciada por la pobreza y la inestabilidad política. "Es el salvador del país", afirmó una votante de 50 años, Nejia Azouzi, ante un colegio electoral de la Rue de Marseilles de Túnez.

Durante un discurso televisado anoche, Ben Alí, de 73 años de edad, aseguró que la campaña electoral se había realizado "dentro del marco de la Ley y de los principios democráticos". "La legislación será aplicada con rigor contra cualquiera que propague dudas o acusaciones sobre la integridad del proceso electoral sin presentar pruebas", dijo.

Prácticamente nadie tiene dudas sobre quién ganará las elecciones. "¿Qué sentido tiene votar? Todo es solamente un espectáculo", afirmó un joven desde una cafetería en declaraciones bajo condición de anonimato.

A las elecciones se presentan otros tres candidatos. Dos de ellos, Mohamed Bouchicha de la Unión Popular y Ahmed Inoubli del Partido Unionista, raramente critican al gobierno. El tercero, Ahmed Brahim, líder del Movimiento de Renovación, no obtuvo el permiso para realizar campaña hasta hace tan solo una semana.

En diversos puntos de la capital hay instalados puestos electorales en los que el lugar supuestamente reservado para los carteles de Brahim aparecen vacíos. "Estoy seguro de que no voy a ganar", dijo el candidato opositor ante 400 de sus seguidores en un acto de campaña celebrado el viernes.

La principal figura de la oposición tunecina, Nejib Chebbi, trata de promover la abstención en las elecciones, en las que también se elegirán a los miembros del Parlamento. La ONG Human Rights Watch ha denunciado que los comicios se celebran en un clima de "represión" que impone el silencio de "los candidatos de la oposición, periodistas y disidentes".

El Gobierno tunecino se ha mostrado últimamente especialmente sensible a las críticas al proceso electoral, ya que está previsto que en 2010 inicie formalmente las negociaciones para la firma de un Acuerdo de Asociación Avanzado.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1618
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.