Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Marcela Toso escriba una noticia?

Participación familiar en la terapia de adolescentes con trastorno alimentario

26/08/2010 21:53 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Terapia familiar.Orientar a la familia, que actúe como agente de cambio. Evitar que vomiten y que realicen comidas regulares.Desórdenes alimentarios no tienen que ver con la crianza.Trabajar en equipo: nutricionistas, psicólogos, psiquiatras y familia.Cómo los padres pueden ayudar a los chicos

PARTICIPACION FAMILIAR EN LA TERAPIA DE ADOLESCENTES CON TRASTORNO ALIMENTARIO

La ansiedad en un adolescente no sólo lo perjudica a él sino que es un inconveniente que involucra a la familia, por lo que todos, incluidos padres y hermanos, requieren ayuda.

"Creemos que la participación, y el apoyo de los padres son aspectos fundamentales para mejorar los resultados de un tratamiento", expresó el doctor Ovidio Bermúdez, médico del Programa de Trastornos Alimentarios de la Clínica Psiquiátrica Laureada de Tulsa, Oklahoma, Estados Unidos, quien como miembro de la junta de directores de la Asociación Nacional de Desórdenes de Alimentación (NEDA por sus siglas en inglés) hizo referencia a dos estudios recientes sobre la temática.

Terapia familiar

En el primero de ellos, publicado en la revista Archives of General Psychiatry, los especialistas observaron a 80 adolescentes. El 40%, al disponer de asistencia familiar, a los seis meses dejó de provocarse vómitos a causa de la bulimia. Estos chicos participaron en una terapia con su familia.

En cambio, sólo el 18% alcanzó mejorías con una terapia tradicional.

El otro estudio, cuyos resultados son expuestos en la revista Eating Disorders, se basó en el seguimiento de 32 adolescentes anoréxicas mujeres durante tres años de tratamiento. Al cabo de ese tiempo, el 75% de las que contaron con apoyo familiar en una terapia integral tuvo éxito en su abordaje.

Orientar a la familia, que actúe como agente de cambio

Bermudez dijo que "Tanto en el caso de la bulimia como en el de la anorexia lo fundamental es que el terapeuta trabaje con la familia para darle la orientación que necesita, a fin de conseguir que el adolescente se alimente correctamente y recupere peso.”

Evitar que vomiten y que realicen comidas regulares

“Desde este punto de vista, es la familia la que se convierte en agente de cambio. Este método ha sido mucho más estudiado en la bulimia que en la anorexia, centrándose en el papel de los padres como responsables de evitar que los chicos vomiten, y en cambio opten por realizar comidas regulares", estableció el experto.

Desórdenes alimentarios no tienen que ver con la crianza

"Ahora sabemos que los desórdenes de alimentación son trastornos reales y que no tienen mucho que ver con la crianza. Aun así el papel de los padres, formando un grupo de trabajo con los terapeutas, médicos clínicos y nutricionistas es fundamental.

Más sobre

En Estados Unidos, según la NEDA, hay casi diez millones de mujeres que padecen este tipo de patologías, así como también un millón de hombres. De estos grupos, se calcula que el 90 % son chicas de entre doce y 25 años", añadió.

Trabajar en equipo: nutricionistas, psicólogos, psiquiatras y familia

Por su parte, la doctora Marcela Paz, médica pediatra y de adolescentes, coordinadora del Servicio de Trastornos de la Alimentación del Área de Pediatría del Hospital Italiano de Buenos Aires (HIBA) sostuvo: "Aun cuando no se llegue a presentar un cuadro extremo, como la anorexia o la bulimia, es importante trabajar en conjunto, como un equipo, que debe estar conformado por nutricionistas, psicólogos, psiquiatras y fundamentalmente los miembros del núcleo íntimo. Estos componentes son fundamentales para prevenir el avance de cada caso".

Trabajar sobre la negativa del paciente a comer

j

"Si una persona sufre un trastorno relacionado con dejar de alimentarse, hay que comenzar a trabajar sobre su negativa y la readministración del alimento, siempre en las cantidades adecuadas y enfatizando que eso es lo normal", agregó Paz.

Cómo los padres pueden ayudar a los chicos

A la hora de responder cuáles son los primeros pasos que deben dar los padres para que la situación de sus hijos se supere, los especialistas norteamericanos enumeraron:

- Informarse, consultar con médicos idóneos en el tema, hablar con otros padres que hayan pasado por la misma circunstancia, leer libros relacionados con las patologías, integrarse a grupos de ayuda.

- No caer en la negación del problema y recurrir a la atención médica del hijo ante la primera sospecha de que deja de lado la comida.

- Respaldar al hijo en todo momento. La contención y el saber que no están solos hace que los chicos comiencen a revalorizar su propia persona.

-Cumplir con las indicaciones del equipo médico. Dado que cada plan debe estar hecho a la medida del adolescente y sus características, es importante que los padres permanezcan alertas y en continuo contacto con los médicos para desempeñarse correctamente ante cada comportamiento de su hijo.

Pro Salud News


Sobre esta noticia

Autor:
Marcela Toso (3015 noticias)
Visitas:
5387
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.