Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

La participación en las elecciones legislativas iraquíes fue del 62 por ciento

08/03/2010 21:07 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image La participación en las elecciones legislativas de este domingo, en Irak ascendió al 62 por ciento, anunció este lunes Hamdiya al Huseini, de la Alta Comisión Electoral Independiente (IHEC, por sus siglas en inglés). Pese a los intentos de los insurgentes suníes por perturbar la jornada electoral con unos ataques que causaron la muerte de 38 personas, la participación fue más alta que en los comicios provinciales del año pasado.

Muchos no preveían una afluencia tan importante por parte de los iraquíes debido a esos ataques, que ya se esperaban. Aunque las autoridades iraquíes han atribuido las explosiones que se produjeron ayer a proyectiles de mortero, cohetes y bombas, el Ejército estadounidense dice que muchas fueron provocadas por bombas de ruido consistentes en explosivos introducidas en botellas de plástico.

Los resultados preliminares de las elecciones no se darán a conocer hasta dentro de uno o dos días. Según Estado de Derecho, la coalición del primer ministro, Nuri al Maliki, ésta es la que ha conseguido más votos en Bagdad y en el sur de Irak, unos datos que no se han podido verificar pero que, al menos en el sur, parecen estar respaldados por recuentos informales.

"La Coalición Estado de Derecho va a la cabeza de otras listas en Bagdad y en otras provincias meridionales", aseguró Alí Al Dabbagh, portavoz del Gobierno y candidato de esta coalición.

Por su parte, Haider al Ebadi, candidato de Estado de Derecho y miembro del partido de Al Maliki, Dawa, dijo que los resultados iniciales sugieren que la coalición ha sido la más votada en diez provincias.

"Pero (el recuento de) el voto especial y el voto en el extranjero aún no ha concluido y podría alterar el resultado", matizó. La IHEC señaló que en el extranjero han votado 272.016 iraquíes, una cifra baja, ya que se esperaban más de un millón de sufragios.

Al Maliki tiene una importante rival en la Alianza Nacional Iraquí (INA, también chií), que antes era su aliada. El poderoso Consejo Supremo Islámico Iraquí, que forma parte de ese bloque, indicó que parece que los votos se reparten entre Al Maliki e INA, según los primeros datos del recuento, que también apuntarían a que Iraqiya, la coalición chií-suní liderada por el ex primer ministro Iyad Allawi, estaría en tercera posición.

Thaer al Naqeeb, un candidato de Iraqiya, manifestó que los resultados no están claros pero que los primeros datos colocan a esta alianza a la cabeza en las provincias del norte y el oeste, donde habría conseguido entre el 70 y el 90 por ciento de los sufragios.

En el Kurdistán iraquí, un nuevo partido ha competido por el apoyo del electorado con la Unión Patriótica de Kurdistán, del presidente iraquí, Jalal Talabani, uno de los dos grupos que dominan el escenario político kurdo desde hace décadas.

Cualquier grupo que consiga el mayor número de escaños en el Parlamento --que en total tiene 325-- tendrá que llevar a cabo unas negociaciones que probablemente se prolongarán durante varias semanas, si no meses. Tras los últimos comicios, las facciones iraquíes tardaron cinco meses en formar un gobierno de coalición.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1871
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.