Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Alicuc escriba una noticia?

Con baja participación, se desarrollaron los comicios en Afganistán

21/08/2009 00:31 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Millones de afganos votaron para elegir al próximo presidente de su convulso país, pero las amenazas talibanes parecían haber provocado una baja participación en el sur del país y una serie de esporádicos ataques suicidas, con cohetes y bombas, obligó a cerrar algunos centros de voto

Una baja concurrencia a las urnas en el Sur, el principal bastión de los talibanes, podría perjudicar las chances de reelección del presidente, Hamid Karzai, y mejorar las de su principal rival, el ex canciller Abdullah Abdullah, quien además se beneficiaba por una participación relativamente alta en el norte del país.

Veedores internacionales predijeron que la elección -apenas los segundos comicios directos de la historia del país- no será perfecta, pero se mostraron confiados en que los afganos aceptarán la legitimidad de la votación, algo clave en la nueva estrategia para el país del presidente estadounidense, Barak Obama.

Autoridades de mesa de la sureña provincia de Kandahar dijeron que la afluencia a las urnas era alrededor de un 40 por ciento menor que la de los comicios presidenciales de 2004, informó CNN.

La cadena de noticias y la agencia de noticias DPA, entre otras, informaron también de una baja concurrencia en la capital, Kabul, comparada con las largas filas que se vieron en 2004. De todo el país llegaban esporádicas informaciones de hechos de violencia.

Compañías de seguridad privada de Kabul informaron de al menos cinco estallidos en la capital, y la policía de la ciudad dijo que mató a dos atacantes suicidas en un enfrentamiento de una hora con un grupo de hombres armados.

Más sobre

Un vocero de los talibanes dijo que cinco combatientes se tirotearon con la policía. Karzai votó en una escuela de Kabul a las 7 de la mañana, rodeado por fotógrafos y camarógrafos. "Pido al pueblo afgano venir a votar, para que a través de su voto Afganistán sea más seguro, más pacífico", dijo Karzai.

Karzai, que está en el poder desde el derrocamiento de los talibanes por Estados Unidos en 2001, es el favorito de los 36 candidatos presidenciales, aunque un buen desempeño de Abdullah podría llevar a una segunda vuelta si ninguno logra más de la mitad de los votos.

Los primeros resultados se esperan recién el sábado. Insurgentes, en tanto, lanzaron hoy varios ataques.

En la norteña provincia de Baghlan, las acciones rebeldes forzaron el cierre de 14 lugares de votación, y el jefe de policía de la ciudad de Old Baghlan y varios agentes murieron en los ataques, dijo el director electoral provincial, Abdul Malik.

En la provincia de Helmand, en el Sur, al menos 20 cohetes cayeron en a capital, Lashkar Gah, incluyendo uno cerca de una cola de votantes que mató a un niño, informó la policía.


Sobre esta noticia

Autor:
Alicuc (163 noticias)
Visitas:
2195
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.