Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ariel escriba una noticia?

Participación cubana en peligro en centroamericano de Puerto Rico, Mayagüez 2010

19/12/2009 15:37 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El presidente del Comité Organizador de los Juegos Mayagüez 2010, Felipe Pérez, mantuvo su optimismo de contar con la delegación cubana, pero no ocultó su preocupación con el asunto de los vuelos directos de aviones cubanos desde la isla mayor de las Antillas con su expedición de unos 600 atletas

Pérez fue realista y reconoció que "tenemos el riesgo de que grupos que han logrado ganar demandas contra el gobierno cubano en los Estados Unidos traten de alguna forma embargar estas naves; esto es un riesgo real y posiblemente sea mejor que la delegación cubana utilice vuelos a través de un tercer país".

Sin mencionarlos por sus nombres, el funcionario pareció aludir a los líderes de esos sectores, los congresistas establecidos en la Florida de origen cubano, Ileana Ros-Lethinen y los hermanos Mario y Lincoln Díaz-Balart.

La amenaza de confiscar las aeronaves está latente con la vigencia de la Ley Helms-Burton desde 1996 acuñada por William Clinton, situación que no existía en 1993 cuando la delegación cubana viajó directamente a los Juegos regionales que tuvieron por escenario la ciudad boricua de Ponce.

El Comaz 2010 ha visitado en tres ocasiones este año La Habana para transmitir a las autoridades locales la ilusión del público borinquen por ver a los deportistas cubanos y su compromiso de realizar todos los esfuerzos que estén a su alcance para garantizar esta presencia y aunque los cubanos han expresado su interés de ser parte de los Juegos, al mismo tiempo lo han condicionado, hasta ahora, a que se les otorgue la autorización para trasladar a su equipo en vuelos directos, que se les entreguen visas para todos los deportistas, entrenadores y personal que los acompañarán en "igualdad de condiciones" con otras naciones, y garantías de "seguridad y tranquilidad" para sus atletas.

Pérez, que confesó a este corresponsal que apenas duerme un día tranquilo desde que fue designado para esta función en abril pasado, y que el caso cubano le ocupa una buena parte de sus preocupaciones en la búsqueda de soluciones, remarcó su optimismo en cuanto al visado a tiempo y en orden e informó que ayer partió hacia La Habana el vicepresidente del Comité Olímpico de Puerto Rico (Copur), Israel Roldán, como representante del Comaz, para actualizar a las autoridades cubanas y entregar toda la documentación para la preparación de la "lista larga" de su delegación que deberá ser entregada el 17 de febrero -o antes- por todos los Comités Olímpicos nacionales.

En cuanto a la seguridad de los Juegos, el directivo aclaró que tanto el gobernador Luis Fortuño como el Comaz 2010 "tuvimos reuniones con las agencias federales de los Estados Unidos para apoyo. Siendo Puerto Rico ?un territorio de los EU estas agencias están a nuestra disposición para ayudar con la logística de seguridad, pero la responsabilidad final y la operación del día a día será ejecutado por la policía de Puerto Rico en coordinación con el director de Seguridad del Comaz 2010 que a su vez es un teniente coronel de este cuerpo".

"Estamos muy contentos con todos los avances logrados en los pasados 60 días. Esta semana saldrán todos los manuales para la "lista larga" y para febrero todos los manuales estarán en poder de los jefes de misión", señaló Pérez.

Los Juegos, que serán del 17 julio al 1 de agosto, podrían costar más de 400 millones de dólares según los organizadores, que esperan cerca de 6 mil deportistas y no menos de 100 mil visitantes al área oeste de Puerto Rico.

El programa marcará récord de disciplinas con 38; 32 de ellas con sede en suelo boricua; cuatro en Bogotá (squash, esquí náutico, gimnasia rítmica y trampolín), pentatlón moderno en Ciudad de Guatemala y rugby en Guyana.


Sobre esta noticia

Autor:
Ariel (3890 noticias)
Visitas:
4698
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.