Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Parte hacia Haití el avión fletado por España

26/10/2010 16:31 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image El avión de transporte con 14, 3 toneladas de medicamentos y pastillas potabilizadoras de agua fletado por la AECID ha partido rumbo a Haití desde la Base Aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid), según ha informado en un comunicado la institución que dirige Elena Madrazo.

La aeronave ha salido de España este martes a las 14.15 horas con destino a la capital de Haití, Puerto Príncipe. En la ciudad caribeña, la Embajada de España será la encargada de entregar el material sanitario a las organizaciones no gubernamentales y las agencias de Naciones Unidas que prestan atención sanitaria, junto con el Gobierno haitiano, a la población afectada por el brote de cólera.

El cargamento de ayuda enviado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), en total 14, 3 toneladas, incluye cloro en polvo, seis kits de diarrea-cólera, sueros, suplementos de rehidratación, material para la administración del tratamiento médico, pastillas potabilizadoras de agua y material para el almacenamiento de agua limpia.

Además de la AECID, han aportado materiales al avión enviado a Haití Médicos del Mundo y Cruz Roja y han aportado financiación las comunidades autónomas de Extremadura, Galicia, Cataluña, Madrid y Valencia.

La directora de la AECID, Elena Madrazo, ha asistido este mediodía a la despedida de la aeronave con el material enviado por España a Haití y ha subrayado el trabajo que está realizando la institución que dirige, que está realizando un seguimiento de la evolución del brote de cólera, así como las gestiones pertinentes para próximos envíos de material en caso necesario.

La unidad encargada del seguimiento del brote de cólera en Haití desde España es la Oficina de Acción Humanitaria, que trabaja en coordinación con su Oficina Técnica de Cooperación, situada en el país caribeño, a su vez coordinada con el Ejecutivo René Préval.

La AECID ya está repartiendo en Haití dos toneladas de cloro en polvo y 24 millones de pastillas potabilizadoras, que permitirán potabilizar 108 millones de litros de agua. Esta acción sobre el terreno ha sido posible gracias al Fondo de Emergencia de 2, 5 millones de euros que el Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento de la AECID (FCAS) ya dispuso en enero, en previsión de posibles brotes epidemiológicos de este tipo y gestiona por el BID (Banco Interamericano de Desarrollo) como apoyo de urgencia a la DINEPA (Dirección General de Agua Potable y Saneamiento de Haití).

Ante la sospecha de la aparición del brote de cólera y en respuesta a una solicitud de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), España activó el 22 de octubre un fondo de 100.000 euros, que permitió movilizar de inmediato un equipo de expertos --formado por especialistas en enfermedades transmisibles, epidemiólogos y personal clínico--, encargado de confirmar el diagnóstico y apoyar al Gobierno haitiano en la atención a los afectados y en la lucha contra la propagación de la enfermedad, así como la movilización de expertos en agua, saneamiento, potabilización e información sobre prácticas seguras en higiene.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
4512
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.