Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Parte del dinero taiwanés habría ido a dos cuentas bancarias de ARENA

12/05/2014 17:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Unos 10 millones de dólares, de los 15 donados por el Gobierno taiwanés a El Salvador y de los cuales se habría apropiado el expresidente Francisco Flores, fueron a parar a dos cuentas de la entonces gobernante Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), una en Costa Rica y otra en El Salvador, en medio de la campaña electoral de 2004, según la Fiscalía.

El Ministerio Público sostiene que los 10 millones de dólares que el Gobierno taiwanés donó en cheques emitidos a nombre de Flores, para financiar cuatro proyectos de desarrollo con el fin de mitigar las consecuencias de los terremotos de 2001, acabaron en una cuenta del Consejo Nacional Ejecutivo (COENA) de ARENA.

De acuerdo con esta versión, recogida por el diario salvadoreño 'El Mundo', el dinero se habría ingresado íntegramente en una cuenta bancaria de ARENA en Costa Rica desde donde se habrían hecho hasta diez transferencias a la cuenta bancaria del COENA en El Salvador.

La cuenta bancaria del COENA solamente estuvo activa seis meses --entre octubre de 2003 y abril de 2004--, en los cuales llegó a tener hasta seis firmantes, entre ellos el candidato presidencial de ARENA, Elías Antonio Saca.

La cuenta bancaria de COENA estuvo abierta hasta el 27 de abril de 2004, casi un mes después de las elecciones presidenciales celebradas el 21 de marzo, en las que Saca se impuso al aspirante del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Schafik Hándal.

La Unidad de Investigaciones Financieras de la Fiscalía General de la República (FGR) basa en estos hechos, sustentados en informes de la Embajada de Taiwán y en el levantamiento del secreto bancario para la cuenta de ARENA en Costa Rica, la acusación de peculado contra Flores.

Además, el Ministerio Público ha acusado al ex presidente de un delito de enriquecimiento ilícito al no poder determinar el origen de los 5 millones de dólares que corresponderían al proyecto gubernamental de reconstrucción después de desastres naturales, financiado también con dinero taiwanés.

"Se desprende del inequívoco dato que el señor Flores ha acrecentado su patrimonio privado o particular, no solo por el indeterminado destino de los 5 millones de dólares cuyo fin aún no está clarificado", reza el documento presentado por la Fiscalía al juzgado que lleva el caso.

CIRCULAR ROJA DE INTERPOL

El pasado 6 de mayo el Juzgado de Paz Número Uno de San Salvador emitió una orden de captura contra Flores por dichos delitos a la que dio difusión la Policía Internacional (Interpol) con una circular roja, ante la incertidumbre sobre el paradero del expresidente, que está huido desde el pasado mes de enero.

La tesis de que Flores habría huido a Panamá ha cobrado fuerza en los últimos tiempos, hasta el punto de que el líder del opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD) de ese país, Mitchell Doens, advirtió de que podría estar gestionando el asilo político.

Ante la intensidad de los rumores, el presidente saliente de El Salvador, Mauricio Funes, pidió a su homólogo panameño, Ricardo Martinelli, que "se pensara bien el supuesto asilo político". "Él es un perseguido penal por delitos cometidos en su gestión, no es un perseguido político", dijo en su programa de radio semanal.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
945
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.