Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Fidelam escriba una noticia?

Parques y reservas de Conaf: Más bosques para este verano

22/10/2009 15:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

RESERVA NACIONAL SALAR DEL HUASCO: BELLEZA A OTRO NIVEL El Salar está a gran altura: sobre 3.800 metros y entre montañas que se elevan por sobre los 5.000 metros, por lo que ojo con la "puna"

NonguénRESERVA NACIONAL

SALAR DEL HUASCO: BELLEZA A OTRO NIVEL

El Salar está a gran altura: sobre 3.800 metros y entre montañas que se elevan por sobre los 5.000 metros, por lo que ojo con la "puna".

Es un hermoso humedal originado por un milenario gran lago, que se extendía desde donde hoy está el lago Titicaca. Acá es posible observar aves acuáticas revoloteando alrededor de la laguna Huasco: flamencos chilenos, andinos y de James, guallatas, gaviotas andinas, gansos silvestres, suris y patos.

También variados mamíferos, como vicuña, zorro andino y tuco-tuco. En la cuenca del Salar existen sitios arqueológicos de gran valor, como el cerro Charcollo, donde suelen hacerse rogativas, y Apachetas, ambos parte de la cosmovisión aymara y, por tanto, sagrados.

Salar del Huasco

Ubicación: en el altiplano de Pica, a 174 km. Iquique, Región de Tarapacá.

Ideal: para recorrer por el día.

Superficie: 110.942, 66 hás.

Acceso: Tomar la Ruta A 687 hasta empalmar con la A 75.

PARQUE NACIONAL

ALERCE COSTERO: GIGANTES MILENARIOS

Alerces milenarios en estado natural es la postal de este nuevo parque, entre ellos, un ejemplar de 4.000 años de vida.

La vegetación es representativa de la selva valdiviana, donde alerces comparten con coigües, raulíes, tepas, ulmos y siempreverde. En este bosque hay ejemplares de 60 metros de altura, resaltando hermosos helechos, con troncos que sólo crecen en este ambiente. La fauna está constituida por gran variedad de aves, como zorzales, huet-huet, carpinteros, cernícalos y el chucao. El monito del monte es uno de los animales llamativos que habitan el sector. En cuanto a su potencial turístico, de las nuevas unidades es la que presenta más avances: tiene senderos y administración, pero no camping.

Alerce Costero

Ubicación: Cordillera de la Costa de Valdivia, entre La Unión y Corral, Región de Los Ríos.

Ideal: para un picnic y trekking.

Superficie: 28.000 hás.

Acceso: Ruta T 80 desde La Unión hasta Hueicolla (130 km de Valdivia).

RESERVA NACIONAL

NONGUEN: OASIS A UN PASO DE CONCEPCION

Esta nueva reserva está ubicada a apenas 15 minutos de Concepción e irrumpe en el paisaje urbano con su bosque caducifolio, con pequeñas lagunas y arroyos naturales.

Durante años fue parte de un fundo y, hasta hace poco, se vio amenazada por constantes talas ilegales de sus árboles.

Está localizada en la ladera occidental de la Cordillera de la Costa, y sus formaciones vegetacionales son consideradas como uno de los últimos remanentes del bosque nativo de este cordón.

Contiene una diversidad de especies, como robles, coigües, peumos, avellanos y queule, además de los atractivos copihues. Dentro de su fauna, se aprecian pumas, pudúes, zorros, carpinteros negro, sapitos de Darwin y peces de agua dulce.

Nonguén

Ostentan paisajes, flora, fauna e infraestructura muy distintos entre sí, pero todos, sin duda, merecen una visita

Ubicación: al norte del río Bío-Bío y al sur-este de Talcahuano y Concepción.

Ideal: para mediodía de visita.

Acceso: por el camino Valle Nonguén hasta el Km 10.

RESERVA NACIONAL

ALTOS PEMEHUE: MONTAÑAS MAPUCHES

Verdes montañas, inmersas en el corazón de la cultura mapuche, son hidratadas por el torrente de ríos cristalinos. Esta reserva destaca por su bosque nativo cordillerano, con araucarias, raulíes, cipreses, avellanos, robles, lingues, entre otros. Por estos días de primavera, destaca el liuto amarillo, que se expande por el suelo.

Con facilidad es posible divisar aves como perdiz, zorzal, queltehue, loica, peuco, tiuque, piuquén y choroy. En lo alto sobrevuelan majestuosos cóndores y entre el follaje se abre camino el carpintero negro. ¿Mamíferos?, pumas en invierno, pudúes, zorros, vizcachas, liebres, conejos y coipos.

Está a 45 km de Santa Bárbara, Quilaco, Región del Biobío. Para paseos por el día.

MONUMENTO NATURAL

QUEBRADA DE CARDONES: EL REINO DE LOS CACTUS CANDELABROS

Este territorio inmerso en medio del desierto, es la primera unidad protegida de la provincia de Arica y posee una rica diversidad biológica. Aquí surge el cactus candelabro, especie que desarrolla varias ramificaciones y que puede alcanzar los dos metros altura. Sólo se hallan en las regiones de Arica-Parinacota y Tarapacá. Setenta y tres especies vegetales, guanacos, zorros y lagartijas, además de yacimientos arqueológicos completan esta área, que también destaca como corredor biológico para la fauna que se traslada en la precordillera. Se emplaza en la Cuesta El Aguila y destaca al viajar por la carretera Ch-11 Arica-Tambo Quemado (Bolivia).

PARQUE NACIONAL

MORRO MORENO: POR LAS HUELLAS DE LOS CHANGOS

Este nuevo parque cercano al balneario Juan López, en la Segunda Región, es uno de los oasis de niebla existentes en nuestro país (que reciben humedad desde el mar) y que está caracterizado por variedad de flora y fauna.

Su vegetación corresponde a una formación que se extiende entre el litoral de Iquique y el sur de Antofagasta. Destacan sus cactáceas y especies florísticas, únicas en la región.

En el sector costero habita una gran cantidad de lobos marinos y, con algo de suerte, se dejan ver nutrias marinas o chungungos. El área donde se extiende el parque tiene gran importancia arqueológica, por los vestigios de antiguos pescadores changos, además de huellas paleontológicas.

Morro Moreno

Ubicación: cerca de Antofagasta, limita con el sector sur de la Península de Mejillones.

Ideal: para visitar desde la ciudad y por el día, sin infraestructura.

Acceso: por la Ruta 1 Antofagasta - Iquique hacia La Portada y Juan López.


Sobre esta noticia

Autor:
Fidelam (4709 noticias)
Visitas:
16213
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.