Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Venezuelaturistica.com escriba una noticia?

Parques Nacionales en Venezuela - Reservorios de Vida

07/09/2009 21:49 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Venezuela es considerado uno de los países más avanzados en materia de conservación de recursos naturales, más de un 40 por ciento del territorio venezolano se encuentra bajo condición de zonas protegidas..

Venezuela es considerado uno de los países más avanzados en materia de conservación de recursos naturales, más de un 40 por ciento del territorio venezolano se encuentra bajo condición de zonas protegidas, refugios y reservas forestales. Hasta el momento, existen 43 Parques Nacionales y 21 Monumentos que suman el 15, 98 por ciento del país.

Esta conciencia ecológica tuvo su primer germen en la época de la independencia, cuando Simón Bolívar plasmó en los decretos conservacionistas de 1825 y 1829 las bases para instaurar un plan de aprovechamiento racional de los bosques, las aguas, la fauna y los productos del subsuelo, abriendo el camino para la gestión que luego daría forma, un siglo después, en 1937, el naturalista suizo Henri Pittier (1857-1950). Este investigador alertó acerca del deterioro ecológico de las áreas naturales, recomendando las medidas que debían adoptarse para preservarlas.

Así nació el Primer Parque Nacional venezolano bajo el nombre de Rancho Grande, con el que se sentaron las bases del Sistema Nacional de Areas Protegidas de Venezuela. Posteriormente, en 1953, este espacio cambio su nombre por el de Henri Pittier en reconocimiento por su labor.

Realmente la importancia de los parques nacionales y los monumentos naturales radica en la preservación y uso racional del medio ambiente y los maravillosos paisajes con que fue dotada esta Tierra de Gracia. De esta conciencia conservacionista no solo dependen nuestros paisajes, sino nuestra misma supervivencia y es la razón por la cual todo desarrollo debe ser sustentable y debe tomar muy en cuenta como afectamos el medio ambiente que nos rodea. De nada nos vale el tener grandes centros poblados, ciudades, hoteles, resort y demás infraestructura turísticos si somos nosotros con nuestras acciones quienes estamos destruyendo el medio ambiente y por ende, recortando el tiempo de aprovechamiento de nuestras riquezas naturales.

El verdadero DORADO que por muchos años buscaron los conquistarores españoles en esta Tierra de Gracia radica en la inmensidad de paisajes y bellezas naturales repartidas en todo el territorio nacional.

Un ejemplo de estos reservorios de vida es el Parque Nacional Parima-Tapirapeco. Aunque no es el más conocido ni visitado, es el quinto parque en extensión del palneta y refugio de los yanomani. Realmente estoy hablando de este parque nacional como ejercicio de refrescamiento de la memoria y en reconocimiento a su grandeza, ya que en una de las ediciones pasadas de uno de los programas de concurso más vistos en el país, se hizó una pregunta que giraba en torno a cual era el parque nacional de mayor extensión en Venezuela. En esa ocasión sin pensar y tal vez dejandome llevar por la importancia y/o popularidad del Parque Nacional Canaima, coloque a este primero que al Parima-Tapirapeco. Grave error, ya que el parque nacional Canaima a pesar de ser uno de los parques nacionales de mayor extensión en el mundo, sus 3 millones de hectáreas no le ganan a las 3.500.000 de hectáreas del Tapirapeco.

Más sobre

Este parque esta ubicado al sureste de la Amazonia venezolana, en el nacimiento del Orinoco, limitando con Brasil, en la Sierra Parima.

La tierra de los indios makiritares, guahibos, guaicas y piaroas cubre unos 18.000 km2 que sirven de frontera con Colombia y Brasil, donde aves multicolores y especies únicas habitan sobre uno de los depósitos de oro más ricos de la tierra. Este pulmón de la humanidad habitado por poco más de 65.000 personas es el último reducto donde la naturaleza se expresa en explosiva sensualidad.

Hasta 13 diferentes grupos indígenas, todos ellos descendientes de los indios Caribes, habitan este estado del Amazonas, aunque la principal razón de su creación, en 1991, del parque más grande que tiene Venezuela y el quinto del mundo en extensión, haya sido la protección de la etnia yanomani en su hábitad natural. Cuatro meses después de su creación, Brasil hizo algo similar en la parte colindante correspondiente a su territorio, creando el Parque Indígena Yanomani. Junto a los 83.000 kilómetros cuadrados del Alto Orinoco, Parima conforma el área más grande de bosques tropicales sujeta a legislación establecida por Inparques y Venezuela.

Este espacio pertenece geológicamente al lado occidental del Escudo Guayanés, la formación más antigua del planeta. El territorio yanomani está sujeto a estrictios controles de sus recursos naturales y su explotación, protegiendo asimismo, los derechos de esta tribu sobre su entorno. Una victoria para la supervivencia de este pueblo que debe servir de patrón ejemplar para preservar los otros terrenos vírgenes y vitales del continente.

Su flora es endémica y variada, con bosque húmedo tropical en su mayor altitud. Las investigaciones que se llevan a cabo en la actualidad señala la identificación de gran número de especies y géneros nuevos, algunos de potenciales y beneficiosas virtudes medicinales. Tampoco existe un inventario de la fauna de esta zona, aunque se estima bastante variada, destacándose mamíferos como el jaguar, la danta, los monos, y aves como el juan feo, la amazilia colimorada y el pico chato gargantiblanco.

Como ve, nuestra Tierra de Gracia es todo un mundo en miniatura dispuesto a ser descubierto tanto por el turista nacional como internacional deseoso de conocer los múltiples paisajes y aventuras que le deparan en este paraíso llamado Venezuela.


Sobre esta noticia

Autor:
Venezuelaturistica.com (29 noticias)
Visitas:
27924
Tipo:
Opinión
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.