Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Tintaverde escriba una noticia?

Parque Pereyra Iraola

13/06/2010 01:11 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Parque Pereyra Iraola

12 junio 2010

Defendiendo la Tierra

En el día mundial del medio ambiente, vecinos y pobladores del Parque Pereyra Iraola junto a estudiantes, organizaciones sociales y grupos comunitarios, realizaron la segunda movilización para impedir el trazado de la Autopista de Vinculación "Parque Presidente Perón" que atravesará gran parte de su territorio y pondrá en peligro al área protegida. La intención de la lucha es clara: defender la tierra y su biodiversidad.

Por María Paz Rodríguez Striebeck

(TV) La jornada comenzó en la mañana del sábado con una caminata por los senderos arbolados del parque. En un sector vecino a la estación de tren, el silencio y la tranquilidad ya comenzaban a percibirse. Mientras este grupo descubría el espacio guiado por los guardaparques, otras cincuenta personas formaban parte de la proyección de un documental sobre la deforestación en el Amazonas. Simultáneamente, los productores de la zona, realizaban una visita guiada por sus huertas, donde los participantes, además de interiorizarse y preguntar, cosecharon en las quintas donde se pretende realizar el trazado vial.

"El proyecto quiere pasar por el borde limítrofe entre la ciudad de La Plata y Berazategui, fragmentando el parque y destruyendo el cordón de las área de quintas, donde hay agricultores ecológicos", explicó Fernando Glenza, integrante por la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria de la UNLP. Es decir, que no sólo sería una fuente de contaminación que afectaría la variedad de vegetación y especies animales que viven en el parque, sino que también perjudicaría a más de 200 familias que viven de la tierra, y luchan día a día, para protegerla. "Son guardianes de biodiversidad del parque, que intentan hacer una agricultura ecológica y justamente quieren pasar la autopista por arriba de ellos", agregó Glenza.

Así afectará al Parque el trazado de la Autopista

En este sentido, la iniciativa atenta contra el espíritu por el cual fue creado el parque, un área recreativa y productiva. Inicialmente propiedad de los Pereyra Iraola, durante el gobierno de Perón en 1949, un decreto de expropiación lo declaró área protegida, considerada la zona de mayor valor forestal en la franja urbana de Buenos Aires, entendiendo que su posible desaparición podría ocasionar un "desequilibrio climático". En el 2007, fue declarado Reserva de Biósfera por la UNESCO y actualmente, se encuentra en manos del gobierno provincial.

De esta manera, transcurría la jornada de un sábado que congregó a universitarios, grupos comunitarios, escuelas, movimientos sociales, cooperativas, entidades gremiales y diversos referentes de instituciones estatales; culminando con una gran olla popular y un poco de música y dando lugar a la reflexión que invita a mirar a nuestro alrededor y ver las 10.248 hectáreas que se presentan imponentes. Parece que sólo se necesita andar por los caminos de tierra, prestarle atención a la inmensa arboleda y tomarse un tiempo para respirar aire puro, para conectarse con la naturaleza y darse cuenta que es necesario defenderla y por ende, ser parte de las luchas que buscan resguardarla.

Para saber un poco más

La asamblea que reúne a diferentes actores de la comunidad, comenzó en febrero del corriente, por iniciativa de uno de los productores del área. Su principal objetivo fue exigir los derechos humanos básicos de salud, vivienda digna, alimentación, caminos; ya que el gobierno de la provincia no reconoce la existencia de los pobladores. "Esta autopista lo que hace es visibilizar un desmanejo del parque que se viene dando hace años", comentó Glenza y explicó que "lo que se esta pidiendo es que se forme el comité de gestión de la reserva de biósfera donde los pobladores tengan voto y puedan decidir sobres sus políticas y en conjunto con las instituciones idóneas." Es decir, que se pueda hacer un co-manejo tripartito del parque, para que los pobladores puedan tener incidencia a la hora de tomar decisiones sobre su territorio.

La asamblea de vecinos se moviliza para preservar el Parque, declarado Reserva de Biósfera por la UNESCO


Sobre esta noticia

Autor:
Tintaverde (39 noticias)
Fuente:
tintaverde.wordpress.com
Visitas:
530
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Empresas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.