Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Skizzo escriba una noticia?

El Parque Nacional Monte León constituye una muestra representativa de la biodiversidad costera patagónica

15/12/2009 17:44 1 Comentarios Lectura: ( palabras)

El motivo fundamental de su creación se basa en el hecho de que constituye una muestra representativa de la biodiversidad costera patagónica

Parque Nacional Monte León constituye una muestra representativa de la biodiversidad costera patagónica en buen estado de conservación, con sitios de valor paleontológico. Tiene una costa de 36 km sobre el litoral marítimo santacruceño.

Argentina tiene 41 áreas protegidas marinas provinciales, y sólo una de ellas - el Parque Nacional Monte León en Santa Cruz, que donó la Fundación Vida Silvestre Argentina al Estado Nacional en 2002 - es de jurisdicción federal. Monte León es un parque costero-marino que protege su porción continental de 60 km²; y 36 km de costas y una zona intermareal.

En rigor, Argentina no tiene ningún Parque Nacional Marino (PNM), de protección exclusiva del Mar. En Brasil hay dos y otros dos más en vías de creación; en Chile hay uno y otro más ya proyectado.

La superficie del Mar Argentino con algún grado de protección legal representa solamente el 0, 59% del total y sería loable que Argentina comenzara a valorar ese recurso, tanto como selvas, bosques ó especies amenazadas. Sin prohibir toda actividad, las PNMs deben zonificarse para favorecer la conservación de labiodiversidad, proteger especies y ambientes amenazados y recuperar áreas degradadas y stocks pesqueros sobreexplotados

En 1996 se propone la inclusión de Monte León en el "Sistema de Parques Nacionales de Argentina". El 20 de octubre de 2004 se sanciona la ley de creación como nuevo Parque Nacional, siendo el primer Parque Marino Continental de Argentina.

El motivo fundamental de su creación se basa en el hecho de que constituye una muestra representativa de la biodiversidad costera patagónica en buen estado de conservación, con sitios de valor paleontológico. En esta región se encuentra una importante colonia de pingüinos Magallanes, compuesta por 60.000 individuos. Es la cuarta colonia en importancia del país.

Se ubica en el Sudeste de la provincia de Santa Cruz, sobre la RN 3, a 210 km al Norte de Río Gallegos. El área es de 61.700 ha.

El Parque está sobre la costa de la "bahía Grande" (límite Este de la provincia de Santa Cruz) en el km 2.385 de la RN 3. A 45 km al sudeste de Puerto Santa Cruz. Se extiende desde casi 2 km al Noreste del Pico Quebrado, hasta alrededor de 2, 5 km al Sudoeste del "cañadón Jack". Se incluye un Área Protegida Marina, de 5 km desde lacosta a lo largo de costa del Parque Nacional. Está previsto incorporar un área marina de al menos la misma extensión que el área continental.

Monte León pertenece a las ecorregiones de Mar Argentino y de estepa patagónica. Ésta representa las cuencas medias e inferiores de los ríos de vertiente atlántica y ciertas cuencas endorreicas. Clima frío y seco con precipitaciones invernales inferiores a 400 mm. Fuertes vientos del Oeste, veranos secos y heladas en casi todo el año. Su vegetación es de tipo arbustiva bajo la forma de matorrales achaparrados y herbáceas xerófilas.

El artículo completo y la galería de imágenes en esta página


Sobre esta noticia

Autor:
Skizzo (470 noticias)
Visitas:
12384
Tipo:
Tutorial
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

×
¿Desea borrar este comentario?
Borrar
0
+ -
Responder

roli (27/09/2012)

gfuhrtdyj