Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Msdiaz escriba una noticia?

Parque Nacional "Campo de los Alisos" creado para proteger un sector representativo de la selva argentina

14/06/2010 20:14 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El Parque Nacional Campo de los Alisos se encuentra en la Provincia de Tucumán, Argentina

El Parque Nacional Campo de los Alisos se encuentra en la Provincia de Tucumán, Argentina. Posee una extensión aproximada de 10.000 ha y fue creado en 1995.Importante reservorio natural y cultural, el Parque Nacional Campo de Los Alisos se alza al sudoeste de Tucumán, en el Departamento de Chicligasta, a poco más de 100 Kilómetros de la capital provincial.

Creado a mediados de la década del `90 para proteger un sector representativo de la selva y el bosque montanos, así como un fragmento de bioma altoandino, resguarda en su territorio numerosas especies en riesgo de desaparición.

Este Parque Nacional se ubica sobre la ladera oriental de los Cerros Nevados del Aconquija, cuyas cumbres limitan con la provincia de Catamarca, entre los ríos Las Pavas -al norte- y Jaya -al sur-, conformándose por una vegetación propia de las yungas que ostenta ejemplares de tipa, cebil colorado y lapacho.

En la selva montana las especies vegetales predominantes son el aliso, el nogal, el cebil, la tipa y el laurel. También hay talas de selva, tabaquillos y horco molle entre otros.

Después de los 1.000 msnm comienza el sotobosque, formado principalmente por caña brava. A partir de los 1.500 m sigue el bosque montano, donde se encuentran amancay, sauco, pino de cerro y nogal.

Por sobre los 2.000 m hay bosques de queñoas y a partir de los 3.000 m predominan los chaguares, yaretas y lupinos. Taruca, tambièn llamado venado o huemul del norte

L'immagine “http://www.argentour.com/images/ocelote.jpg” non può  essere visualizzata poiché contiene degli errori.

Ocelote. Uno de los felinos habitantes del parque

Además, posee importantes sitios paleontológicos, como las ruinas del pucara llamado la Ciudacita o Pueblo Viejoy unos santuarios pertenecientes a la cultura inca. Las edificaciones son posteriores a 1480 y están hechas de piedra, ubicadas entre los 4, 4 y 5 km de altura. Estos sitios no pueden ser visitados por el público.

Campo de los Alisos no posee infraestructura para los visitantes, aunque se puede acampar dentro del mismo, de acuerdo a las indicaciones del guardaparque.

Cómo llegar

Se accede al Parque Nacional Campo de Los Alisos partiendo desde San Miguel de Tucumán, por Ruta Provincial Nº 38, hacia el sur, llegando tras un recorrido de 80 Kilómetros a la ciudad de Concepción. Desde allí, continuar otros 17 Kilómetros hacia el oeste, hasta el pueblo de Alpachiri, donde se tomará por un camino de tierra que lleva hacia el paraje La Jaya, límite este del parque.

La fauna del parque está representada por el guanaco y el puma. También hay tarucas, ocelotes, gatos monteses y ositos lavadores, parecen actualmente extinguidos los yaguares, tapires, osos de anteojos. Las aves del lugar son la monterita serrana y la quiula puneña, se pueden avistar cóndores.


Sobre esta noticia

Autor:
Msdiaz (52 noticias)
Visitas:
10398
Tipo:
Tutorial
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.