Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Skizzo escriba una noticia?

Parque Nacional "Baritu" uno de los pocos que conserva su naturaleza casi intacta

06/11/2009 12:41 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Entre los ejemplares de la selva se encuentran el cebil, el guayabo, el tarco (jacarandá), el guayacán("palo santo"), el yuchán, palmeras, y el lapacho. Debajo de ellos aparecen helechospino del cerro, el queñoa y el aliso

El Parque Nacional Baritú se encuentra en el Departamento de Santa Victoria, en la Provincia de Salta, Argentina. Fue creado en 1974 y abarca 72.439 ha de territorio fragoso.

Conserva en estado natural el bioma de la yunga, caracterizado, principalmente por la pluvisilva, del tipo nimbosilva, montana.

Se encuentra en un paisaje encerrado por los cerros De las Pavas y Negro, y recorrido por abundantes, caudalosos y correntosos ríos y arroyos entre los que se destaca el BaritúBaritu, Barita), junto al Lipeo y al río de Las Pavas, todos originados en el cordón más oriental de la cordillera de los Andes, e integrantes de la gran cuenca del Plata, a la que afluyen a través del río Bermejo.

En abril de 2005, es el único parque netamente tropical del país (los del Iguazú, Pilcomayo, Calilegua, Formosa, Iberá, etc. aunque reúnen muchas características tropicales, se encuentran en zonas subtropicales).

Relevamiento de felinos en el Parque Nacional Baritú, Salta, Argentina

Flora

Entre los ejemplares de la selva se encuentran el cebil, el guayabo, el tarco (jacarandá), el guayacán(o "palo santo"), el yuchán, palmeras, y el lapacho. Debajo de ellos aparecen helechospino del cerro, el queñoa y el aliso. arborescentes de hasta 4 m de alto, que dificultan el tránsito. Esto, sumado a la lejanía de los centros poblados, han permitido conservar casi intacta la fauna del parque. A mayor altura crece el bosque montañoso formado por el

Fauna

Tapir, pecarí (también conocido como: tayato o saino), yaguar, puma; se supone la existencia del ucumar (oso de anteojos o Tremarctos ornatus); taruca, armadillos, yaguarundíes, ocelotes, zorros, perezosos, y gran variedad de aves entre las que se cuentan el cóndor, el águila harpía (la mayor águila del planeta), los monos caí, las ardillas coloradas ( o nueceros )y los colibríes.

En las cercanías de este parque nacional, hacia el oeste, se encuentran las ruinas del pucara de Titiconte, y las poblaciones de Iruya, y Yavi, mientras que en la margen oriental del río Bermejo, pasando el poblado de Aguas Blancas, y tras éste, ya en territorio de Tarija, el Parque nacional Baritú, prácticamente es continuado por el Parque Nacional Río Nueve-Alarachi y la Reserva Natural de Flora y Fauna Tariquía.


Sobre esta noticia

Autor:
Skizzo (470 noticias)
Visitas:
9840
Tipo:
Tutorial
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.