Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Patitofeo escriba una noticia?

El paro vuelve a subir en el segundo trimestre hasta el 20, 09%

30/07/2010 10:57 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El mercado laboral cumple su tercer año consecutivo de desplome.- 32.800 nuevos parados elevan a 4.645.500 personas el total de desempleados pese a que aumenta el número de ocupados

Europa  Press

El ascenso del paro no da tregua ni en la mejor época del año para encontrar un trabajo. Según la Encuesta de Población Activa (EPA) que ha publicado hoy el INE, un día después de que el Congreso aprobase la reforma laboral, la tasa de desempleo ha subido en el segundo trimestre hasta el 20, 09%, un leve repunte de cuatro centésimas con respecto al cierre de marzo, cuando superó la barrera psicológica del 20%. La razón de este nuevo ascenso es que, aunque el inicio de la temporada turística ha permitido que haya más gente trabajando, la mayor oferta de empleo ha sido insuficiente para absorber el incremento en el número de personas que buscan empleo.

Con este ascenso, que en números absolutos equivale a 32.800 nuevos parados, se cumple el tercer año consecutivo de deterioro del mercado laboral, aunque frena su ritmo de desplome. En total, la cifra de personas que buscan un trabajo y no lo encuentran ha subido desde las 1.760.000 que había al inicio de la crisis hasta su mayor nivel desde que hay datos del INE con 4.645.500. En cuanto a la tasa, el 20, 09% alcanzado es la más alta desde los tres últimos meses de 1997.

Frente al descenso del paro registrado en las oficinas públicas de empleo de los últimos meses, la EPA, que está considerada como el mejor termómetro del empleo en España, ha dejado en papel mojado las previsiones que apuntaban a un leve descenso de la tasa de paro entre abril y junio, un periodo tradicionalmente bueno para el mercado de trabajo.

De hecho, en este segundo trimestre, la ocupación ha registrado un fuerte aumento, de 82.700 personas, hasta los 18.476.900, gracias principalmente al tirón de la contratación en algunas comunidades como Baleares o Cataluña. Sin embargo, este avance no ha sido suficiente para absorber a todos los nuevas personas que buscan un empleo de forma activa, que ha vuelto a aumentar en tasa intertrimestral por primera vez desde finales de 2008. Además, pese a la mejora en la ocupación, en el último año el número de personas con empleo ha bajado en 468.100.

En este apartado, destaca que uno de los puntos débiles del mercado laboral español que ha dejado al descubierto la crisis, la incapacidad de incorporar a los más jóvenes, sigue empeorando. Según la EPA, de los nuevos ocupados, la mayor parte corresponde a personas de entre 35 a 39 o con más de 44, mientras desciende entre los menores de 29 años (23.700 menos). Además, dentro del colectivo de los más jóvenes, la llegada del verano ha propiciado una subida del número de ellos que se han puesto a buscar trabajo o su primer empleo, un 11, 7% más.

De forma general, el perfil de los parados que han encontrado un empleo en el segundo trimestre corresponde a un varón de más de 35 años y del sector servicios o la construcción. De hecho, en los últimos tres meses ha bajado la tasa de desempleo entre los hombre (24 centésimas hasta el 19, 72%) al mismo tiempo que se ha incrementado entre las mujeres (cuatro décimas hasta el 20, 56%).

Bajando al detalle de los datos de la EPA se confirma que los hogares con todos sus miembros activos en paro continúa aumentando, aunque a menor ritmo que en los trimestres anteriores. En concreto, ha crecido en 9.800 hasta los 1.308.300 millones. También vuelve a subir el número de parados que llevan más de un año sin encontrar trabajo, que entre abril y junio se ha situado en 1, 81 millones, lo que equivale a un ascenso del 65% con respecto al segundo trimestre de 2009 o un 7, 6% más frente al dato publicado en marzo. De ellos, 738.700 llevan incluso más de dos años sin lograr un empleo.

Fuente: elpais.com


Sobre esta noticia

Autor:
Patitofeo (1141 noticias)
Visitas:
2637
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.