Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Patitofeo escriba una noticia?

El paro modera su avance en marzo con 35.988 nuevos desempleados

06/04/2010 10:15 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El número de personas sin trabajo registra su mayor avance en este mes de la serie y acumula ocho meses consecutivos al alza.- Cuatro comunidades se salvan del aumento y vuelve a subir la afiliación

Europa  Press

Ni el inicio de la temporada turística de Semana Santa ni la posible salida de la recesión de la economía en el primer trimestre han sido suficientes para que el paro dejase atrás las subidas en marzo. Según ha informado hoy el Ministerio de Trabajo, el número de desempleados inscritos en las oficinas del antiguo Inem se incrementó en 35.988 personas en marzo, un 0, 9% más que en febrero, con lo que marca su segundo mayor en este mes desde que hay datos comparables. Sin embargo, aunque el dato "es negativo", confirma que "se está frenando el crecimiento del desempleo", según ha valorado la secretaria general de Empleo, Maravillas Rojo. Además, la afiliación a la Seguridad Social sube por segundo mes tras poner fin en febrero la tendencia a la baja que arrastraba desde agosto.

Tras el incremento de marzo, que supone el octavo mes consecutivo al alza, el total de personas sin trabajo apuntadas en las oficinas de los servicios públicos de empleo avanza hasta las 4.166.613, su nivel más alto en toda la serie, que arranca en 1996 y que está detrás del hecho de que la preocupación por el deterioro del mercado laboral esté en máximos históricos. En los últimos doce meses, el paro ha aumentado en 561.211 desempleados, un 15, 5% más, de los que 292.415 son varones y 268.796 mujeres, con incrementos relativos del 16% y del 15%, respectivamente.

"Continúan los ajustes en el mercado de trabajo, si bien son cada vez más numerosos los signos que muestran una menor intensidad", ha subrayado Rojo antes de augurar que esta tendencia se prolongará durante los próximos meses. No obstante, habrá que esperar a final de año para volver a crear empleo, según el departamento que dirige Celestino Corbacho. De momento, el desempleo ha llegado a bajar en cuatro comunidades -Baleares, Extremadura, Asturias y Navarra- cuando en febrero solo lo lo logró en el archipiélago balear.

Sorprendente bajada en la construcción

El paro subió en marzo en ambos sexos, aunque algo más entre las mujeres, con 23.087 nuevas paradas respecto a febrero (+1, 1%), frente a un incremento del desempleo masculino de 12.901 hombres (+0, 6%). Por sectores, marzo dio la sorpresa y por primera vez en seis meses la construcción redujo su número de parados en 1.103 personas (-0, 1%). Frente a la mejora en el ladrillo, continúa el deterioro en el resto con los servicios al frente. En este sector el paro aumentó en 10.126 desempleados, un 0, 4% más. También entre el colectivo sin empleo anterior vuelve a aumentar el número de personas que buscan una colocación con 16.761 desocupados más, lo que supone un avance del 5, 4%.

En cuanto a la contratación, en marzo se registraron en el Inem un total de 1.189.327 contratos, un 12% más que en marzo de 2009. El 9, 9% del total de los contratos, es decir 117.934 contratos, fueron de carácter indefinido, un 2, 7% menos que en igual mes del año pasado.

En la Seguridad Social, el número medio de afiliados aumentó en 22.457 personas en marzo por segundo mes consecutivo, hasta los 17.594.808 trabajadores. Sin embargo, sigue por debajo del nivel de hace un año, un 2, 57% menos. En cualquier caso, un ritmo bastante inferior a las tasas superiores al 6% de marzo de 2009.

Al calor del persistente aumento del paro, los gastos de los servicios públicos de empleo en prestaciones, que reciben el 72, 5% del total, siguen creciendo. Con datos de febrero, los últimos publicados por el Ministerio, esta partida, que explica una parte importante del déficit público, se incrementó un 10, 9% frente al mismo periodo de 2009 hasta los 2.894 millones de euros.

Fuente: elpais.com


Sobre esta noticia

Autor:
Patitofeo (1141 noticias)
Visitas:
4272
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.