Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Economía escriba una noticia?

El paro en España cae al 22,37% en el segundo trimestre

23/07/2015 18:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

La tasa de paro bajó en España en el segundo trimestre, con una caída de 1, 4 puntos porcentuales, hasta un 22, 37%, según cifras publicadas este jueves.

El país contaba en ese periodo con 5, 15 millones de desempleados, es decir, 295.600 menos que en el trimestre anterior, informó el Instituto Nacional de Estadística en un comunicado. En los últimos doce meses, la bajada fue de 473.900 personas, subrayó el organismo público.

La tasa de paro en España sigue siendo pese a ello la segunda más importante de la eurozona, detrás de Grecia (un 25, 6% en marzo) y una de las principales preocupaciones de la población.

"Todavía hay muchos españoles y muchas familias pasándolo mal y en situación muy difícil", reconoció el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tras la publicación de estas estadísticas. "Nuestro objetivo de llegar a los veinte millones de empleos" que había antes de la crisis "cada vez está más cerca", añadió Rajoy en un foro económico, organizado por el periódico La Razón.

En el primer trimestre, la tasa subió ligeramente, hasta un 23, 78%, frente a un 23, 70% a finales de 2014.

La reducción del número de desempleados se vio entonces contrarrestada por una caída de la población activa, debido a la salida del país de extranjeros y jóvenes españoles, mientras que algunos parados renunciaban a buscar un empleo.

No obstante, en el segundo trimestre, la población activa volvió a subir, con 116.000 personas más en busca de un empleo. "Esto demuestra que la creación de empleo va permitiendo la reincorporación de trabajadores que se habían desanimado", consideró Rajoy.

El presidente del Gobierno también se mostró contento por la creación de 411.800 empleos netos en tres meses, "el mayor incremento trimestral de la ocupación desde el segundo trimestre de 2005", según el INE.

Con estas cifras, Rajoy abogó por seguir con la política del gobierno a unos meses de las elecciones generales de finales de año. "Gracias a las reformas" estructurales emprendidas en España, y especialmente la del mercado de trabajo, "hemos empezado a crear empleo con una tasa de crecimiento del 1%", declaró.

Sin embargo, "el repunte de la necesidad de mano de obra (de las empresas) sigue llenándose en parte con un incremento del trabajo temporal", subrayó en una nota Raj Badiani, economista de la consultora IHS.

image

Los contratos temporales supusieron prácticamente dos tercios (un 61, 7%) del aumento de empleados en este segundo trimestre.

El desempleo ha bajado "en todos los sectores", en todas las franjas de edades (excepto en la de entre 16 y 19 años) y en todas las regiones, dijo Rajoy. La tasa de desempleo entre los jóvenes ha vuelto a caer por debajo del 50%, con un 49, 22% de la franja entre 16-24 años, frente al 51, 36% en el primer trimestre. Mujeres y extranjeros sufren, respectivamente, un 24, 01% y un 30, 84% de paro.

Después de los cinco años de recesión o crecimiento nulo que sucedieron al estallido de la burbuja inmobiliaria en 2008, España retomó la senda del crecimiento en 2014 (+1, 4% del PIB). El Gobierno de Mariano Rajoy cree que esta tendencia se acelerará y prevé un crecimiento de un 3, 3% este año. Además, prevé una bajada del paro hasta un 22, 1% a finales de 2015.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Economía (12813 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1181
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.