Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Blog 20 minutos - Mas que medios escriba una noticia?

Paro, empleo y afiliación a la Seguridad Social

26/07/2014 15:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Esta semana se han publicado los datos de la EPA, la Encuesta de Población Activa. Son buenos. El Paro se reduce de forma considerable (más de 300.000 parados menos que en el trimestre anterior) y queda por debajo del 24, 5% de la Población Activa. Aún así se trata de una cifra tremenda.

La reducción de la Población Activa, por las personas que emigran, los inmigrantes que retornan a su país y los que desisten de buscar trabajo contribuye a esa mejora de los datos porcentuales. Pero también, por primera vez en mucho tiempo, hay creación neta de empleo.

Hoy me tocaba analizar los datos de mi estudio Vigía de julio, que publicaré el lunes. Viendo los datos anteriores he encontrado una cosa curiosa, que creo que no han debido de percibir los políticos del PSOE (y si lo han visto, no entiendo por qué no lo han explotado): a lo largo de toda la historia el número de Afiliados a la Seguridad Social sólo ha estado por encima de los 17 millones ocho años, desde 2004 a 2011.

¡Oh, sorpresa! Justo son los años de las dos legislaturas del siempre denostado Zapatero. Sí, son también los años cumbre de la burbuja y los del comienzo del declive pero...

Ahora, con la reciente recuperación, los afiliados a la Seguridad Social superan ligermante los dieciséis millones y medio de personas, algo por debajo de los que había en la última legislatura de Aznar, pero muy lejos de los 19.152.000 que hubo como promedio en 2007, antes del desplome producido por la crisis.

Muchas veces los números pueden engañar; les podemos hacer decir lo que queramos, pero a veces puede ser bueno mirar algún gráfico con la evolución de los datos reales para relativizar las verdades absolutas que nos dicen los políticos.


Sobre esta noticia

Autor:
Blog 20 minutos - Mas que medios (547 noticias)
Fuente:
blogs.20minutos.es
Visitas:
897
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.