Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Economiaenlibertad escriba una noticia?

Paro, economía sumergida y el "Ser o no ser" de Zapatero

24/04/2011 14:58 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Hoy mas que nunca podríamos poner en boca del presidente Zapatero (la ministra Salgado ni cuenta ni ha contado nunca al igual que anteriores ministros de economía en la toma o "no toma" de decisiones) la duda que atenazaba a Hamlet:

"¡Ser o no ser: He aquí el problema! ¿Qué es más levantado para el espíritu: sufrir los golpes y dardos de la insultante fortuna, o tomar las armas contra un piélago de calamidades y, haciéndoles frente, acabar con ellas? ¡Morir… , dormir; No más!

Está claro que en el tema del paro el señor Zapatero ha determinado que es mejor "sufrir los golpes y dardos de la insultante fortuna", al menos eso se deduce de la falta de medidas para paliarlo.

Parece que la cifra de los cinco millones de parados es la cifra mágica donde han puesto la barrera del "no pasarán". Para él es una simple cifra, lo cual demuestra la escasa sensibilidad hacia los parados. ¿Acaso de quedarse en 4.999.999 parados habrán obtenido un triunfo?

Demuestra continuamente que es un gobierno de titulares de prensa, de medidas que no se aplican y medidas cuya ineficacia es previsible. El Sr Zapatero tiene una inmensa fe en la diosa fortuna, sí, esa que en tantas ocasiones le ha favorecido sin merecérselo.

Recientemente ha tomado medidas contra la economía sumergida como forma de recaudar impuestos. Alguien debería aclararle que en la situación de crisis económica de la España actual es mejor tener economía sumergida que no tenerla, al menos las personas que están en el ámbito de la economía sumergida perciben algún ingreso y en caso de no querer que exista, potenciar su integración en la economía regulada.

Señalar al respecto un artículo de La Razón ( http://www.larazon.es/noticia/7118-economia-sumergida-200-000-millones-escapan-a-la-mirada-de-hacienda ) donde aclara la situación y la "paz social" existentes con la siguiente pregunta :’ ¿Cómo es posible que habiendo 4, 3 millones de parados registrados, cerca de 1, 1 millones de desempleados extranjeros sin arraigo y sin redes que los protejan, con una economía que en 2010 cayó un 0, 1%, y una inflación que no para de aumentar (3, 6%) no se haya producido una explosión social en España?’

Las medida anunciadas son básicamente subida de impuestos y medidas coercitivas. Intentar eliminar la economía sumergida, con medidas coercitivas cuando no policiales, podría ser una bomba y estallarnos en la cara, alcancemos o no los cinco millones de parados. Cuando digo estallarnos, es a todos pues si en algún momento los 4, 3 millones de parados, camino de los 5 millones, son reales y con la mayor parte de ellos sin percepciones por desempleo tal vez la respuesta en la calle fuera contundente.

"Según las estimaciones de ATA (http://www.burbuja.info/inmobiliaria/burbuja-inmobiliaria/105157-la-crisis-ceba-la-economia-sumergida.html ), de ese millón de trabajadores que ejercen su actividad de forma irregular, hasta un 60% son asalariados que han perdido su empleo. Otro 20% son personas que complementan su actividad laboral en el escenario de la economía subterránea para obtener un sobresueldo. Un 8% correspondería al colectivo de autónomos que se han visto obligados a darse de baja como tales porque no han podido mantener el pago de sus cuotas a la Seguridad Social ni sus compromisos con la Hacienda Pública y que se han refugiado para sobrevivir en la economía sumergida. Por último, habría un 12% que los autónomos colocan bajo el epígrafe de «grupo sin trabajo conocido»’ .

A los expertos que le han aconsejado estas medidas habría que recordarles que lo mejor que se puede hacer con la economía sumergida es "integrarla" con medidas que les inviten a ello no "eliminarlas" con medidas coercitivas. Como bien dice D.Alberto Recarte en una entrevista http://www.esradio.fm/es-la-noche-de-cesar/un-sector-publico-que-gasta-120000-millones-mas-de-lo-que-ingresa-me-asusta-1276369988/, las medidas deberían ser mas integradoras" la solución ideal pasaría por subir el IVA y bajar las cotizaciones sociales".

Sin embargo y repitiendo lo dicho en el inicio, opino que el señor Zapatero ha determinado que es mejor "sufrir los golpes y dardos de la insultante fortuna", con la esperanza de que le vuelva a favorecer, que "tomar las armas contra un piélago de calamidades y, haciéndoles frente, acabar con ellas’ .


Sobre esta noticia

Autor:
Economiaenlibertad (78 noticias)
Fuente:
economiaenlibertad.com
Visitas:
10079
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.