Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Mundotario escriba una noticia?

Parlamento venezolano debatirá ley contra crímenes de lesa humanidad

20/06/2011 07:37 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

imageCaracas, 16 jun (Prensa Latina) La Asamblea Nacional venezolana someterá a primera discusión el martes próximo el proyecto de ley para sancionar crímenes, desapariciones, torturas y otros delitos de lesa humanidad cometidos en 1958-1998, informó su presidente Fernando Soto.

  De acuerdo con el parlamentario, el debate coincidirá con el aniversario 45 de la muerte del periodista Fabricio Ojeda, quien presidió la junta que tuvo una participación significativa en la derrota de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez en 1958.

Soto recordó que el reportero también participó en la lucha armada "y fue detenido y asesinado el 21 de junio de 1966 en los calabozos del Servicio de Información de las Fuerzas Armadas, órgano represivo del ejército de la época".

El pasado 31 de mayo, sectores populares entregaron al Hemiciclo la Ley contra el Olvido y el Silencio, la cual propone el establecimiento de las responsabilidades intelectuales y materiales de los venezolanos asesinados, desaparecidos y torturados.

El instrumento de 21 artículos también aboga por la reparación e indemnización directa e indirecta de las víctimas de esos sucesos.

De acuerdo con la diputada del Parlamento Latinoamericano Marelys Pérez, la herramienta es un esfuerzo mancomunado de familiares y amigos de las personas que sufrieron violaciones de derechos humanos de 1958 a 1998.

La legisladora informó recientemente sobre la creación de una Comisión de la verdad para promover la desclasificación de documentos de la antigua Dirección General Sectorial de los Servicios de Inteligencia y Prevención.

Esa instancia estará integrada por el Ministerio Público, La Defensoría del Pueblo, la Asamblea Nacional, entre otras instituciones, y buscará sacar a la luz dichos textos, los cuales guardan pistas sobre los crímenes y sus responsables.

En opinión de Peréz, la Comisión "permitirá que este nuevo Estado de derecho, democrático, social y de justicia pueda deslindarse de ese modelo que hizo de las violaciones una política".

Según estimados oficiales, al menos tres mil personas murieron, desaparecieron o fueron torturadas por razones políticas en Venezuela en operaciones comandadas por fuerzas de seguridad de los gobiernos de los años 60, 70 y 80 del siglo pasado.


Sobre esta noticia

Autor:
Mundotario (739 noticias)
Fuente:
mundotario.blogspot.com
Visitas:
4192
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.