Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

El Parlamento tumba al Gobierno en minoría de Emil Boc

13/10/2009 16:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Los diputados rumanos tumbaron este martes al Gobierno en minoría del centrista Emil Boc votando a favor de una moción de censura, lo que aumenta las perspectivas de inestabilidad política en el país. Esta es la primera vez que un gobierno es derrocado en el Parlamento en los 20 años de historia post-comunista en Rumanía.

Los centristas seguirán en el poder hasta que el Parlamento apruebe un nuevo Ejecutivo, algo que los analistas creen que podría ocurrir tras las elecciones presidenciales del próximo 22 de noviembre, que han polarizado a los grupos políticos y provocado a principios de este mes la escisión en la coalición de gobierno.

Tanto la izquierda como los liberales están dispuestos a responsabilizar de la grave recesión, el aumento del paro y los salarios bajos al primer ministro saliente, que es un estrecho aliado del actual presidente, Traian Basescu, principal candidato para la jefatura del Estado.

"¿Qué es más importante, la reelección del presidente y la batalla política o millones de personas que pierden su empleo y una frágil economía? La respuesta es clara", aseveró el liberal Eugen Nicolaescu ante el Parlamento antes de la votación. Los diputados votaron por 258 votos a favor y 176 en contra la moción.

Más sobre

Por su parte, Boc afirmó que la moción de censura promovida por el Partido Social Demócrata (PSD) y el Partido Nacional Liberal (PNL) buscaba asegurar que estos no pierden sus privilegios, según informa la agencia estatal Rompres. "He perdido una batalla, pero no la guerra", aseveró Boc.

Por su parte, el líder del PSD, Mircea Geoana, pidió a Basescu que deje de lado los intereses políticos y designe lo antes posible un gobierno que cuente con respaldo parlamentario. "El presidente tiene ahora un importante papel constitucional. Le pido que al menos ahora, cuando su mandato es llegando a su fin, se alce por encima de los intereses políticos y ayude a desbloquear esta situación y designe rápidamente un gobierno que tenga apoyo parlamentario", afirmó, citado por la agencia Mediafax.

Asimismo, pidió que el nuevo gobierno esté formado por profesionales independientes que dirijan el país hasta las elecciones presidenciales. El presidente Basescu ya ha convocado para última hora de hoy consultas con los principales partidos políticos.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1856
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.