Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

El Parlamento publica finalmente on line los gastos de diputados, pero censura aspectos polémicos por seguridad

18/06/2009 14:18 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El Parlamento británico ha publicado finalmente en internet los gastos efectuados por sus miembros durante cuatro años, pero con censuras en apartados potencialmente polémicos por considerar que la inclusión de información como direcciones de los diputados podría representar una amenaza para la seguridad o una intrusión en su derecho a la privacidad.

Tras la tormenta política generada por la difusión de los datos a los que había tenido ya acceso el diario 'Daily Telepraph', Westminster puso hoy en su página web las reclamaciones de los parlamentarios, aunque sólo las aceptadas y, al suprimir aspectos como las direcciones, impide comprobar si un miembro de los Comunes recurrió al intercambio de viviendas para maximizar dietas, de hasta 24.000 libras anuales en el caso del permiso de segunda residencia.

El listado se compone de más un millón de documentos en formato PDF y se colgó a primera hora de esta mañana en internet después de que el primer ministro, Gordon Brown, anunciase su inminente publicación la semana pasada, cuando dio a conocer sus propuestas de reforma del aparato institucional de Reino Unido. No obstante, su difusión es el resultado de una prolongada batalla legal anterior en la que sus promotores invocaban la Ley de Libertad de Información.

El Alto Tribunal británico --equivalente al Supremo español-- ordenó el pasado julio su publicación después de que la Cámara de los Comunes, liderada por su presidente, Michael Martin, hubiese litigado durante años para evitar la salida a la luz de unos datos que, una vez aireados en el rotativo conservador desde el 8 de mayo, generaron una crisis institucional en Reino Unido que le costó el puesto al propio 'speaker'.

No obstante, desde el principio se asumía que la información 'on line' suprimiría algunos de los elementos más embarazosos para los diputados, como su tendencia a intercambiar viviendas para sacar el mayor rédito a las partidas recibidas a partir del polémico permiso de segunda residencia. Una decisión basada, según los Comunes, en la seguridad y privacidad de sus miembros, e incluso pese a que el 'Daily Telegraph' había publicado ya gran parte.

Más sobre

PRESENCIAS Y AUSENCIAS

Los gastos colgados hoy en internet incluyen tanto las 24.000 libras del permiso de segunda vivienda, como las 22.000 a las que los parlamentarios tienen derecho para suministro de gastos eventuales, como el mantenimiento de una oficina, y las 10.400 libras adicionales en concepto de permisos de comunicación, dedicados a sufragar los boletines informativos y las páginas web promovidas para informar a los miembros de su circunscripción de sus actividades, los artículos de oficina y los franqueos.

Sin embargo, una vez consultados, parte de los recibos y las reclamaciones aparecen ocultas por recuadros negros, sin que el motivo quede justificado en todos los casos, y la ausencia de direcciones habría convertido en imposible determinar en qué casos se ha abusado del intercambio de viviendas. Además, el nombre y datos de personas y empresas que recibieron pagos en virtud de los gastos aparecen también tapadas, al igual que las comunicaciones entre los diputados y el departamento de las facturas.

REACCIONES

Por ello, los activistas que en los últimos años han batallado por la publicación detallada de esta información han declarado ya que los apartados que se han eliminado responden al interés por evitar mayor "vergüenza" para los diputados y subrayaron que el argumento de la seguridad esgrimido por el Parlamento ha quedado "totalmente desacreditado" a partir de la serie publicada por el 'Daily Telegraph'.

El diario, por su parte, ha anunciado hoy mismo que el próximo viernes publicará las reclamaciones de los miembros del Gobierno y ya el sábado, un suplemento especial de 68 páginas con los detalles de todos los diputados para que "los ciudadanos puedan sacar sus propias conclusiones sobre lo que ha sido censurado", según declaró a la BBC el asistente del editor, Andrew Pierce.

Mientras, la Cámara de los Comunes avanzó también esta jornada que cuando dé a conocer los gastos correspondientes a 2008 y 2009, el formato será el mismo que el emplado para los colgados hoy en internet, correspondientes a 2004 y 2005 y 2007 y 2008, por lo que mantendrá ocultas las reclamaciones rechazadas, todas las direcciones, los viajes regulares, partidas dedicadas a seguridad, hoteles, comunicaciones con la Oficina de Administración de Westiminster, estractos bancarios, teléfonos, giros, firmas y proveedores de diversos servicios, entre otros.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1426
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.