Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

El Parlamento nombra 'speaker' al tory John Bercow ante una era de reformas para recuperar su prestigio

22/06/2009 22:55 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El Parlamento británico eligió hoy como nuevo presidente al diputado conservador John Bercow tras las tres rondas de votaciones que fueron necesarias para designar al encargado de comandar un proceso de reformas con el que la Cámara de los Comunes aspira a recuperar su prestigio tras el escándalo de los gastos de los diputados y obtener de nuevo la confianza de los ciudadanos.

Tras seis horas de sesión y diez candidatos iniciales, la contienda se había reducido a Bercow, un reformista con importantes apoyos entre ministros y diputados laboristas, frente a las reticencias de parte de sus compañeros por el alcance de sus propuestas; y el también 'tory' George Young, la apuesta de los sectores que preferían una revolución de menor intensidad para Westminster, pero que con 271 votos no pudo con los 322 obtenidos por quien representa ya el 157 'speaker' del Parlamento británico.

En sus primeras palabras desde su nueva posición en el sillón de cuero verde, al que fue arrastrado fingiendo reticencia, como manda la tradición, Bercow se mostró "consciente" de las obligaciones que ante sí tiene la Cámara de los Comunes y prometió "imparcialidad" en el desempeño de un puesto en el que sucede a Michael Martin, primer 'speaker' en renunciar desde 1695 debido a la posición vulnerable en la que quedó como consecuencia de su manejo de la polémica de los gastos.

No obstante, el nuevo responsable del Legislativo aprovechó también para subrayar que, a pesar de los "desafiantes tiempos" que su mandato tiene por delante y la "ira y decepción" de los británicos ante el aparato de Westminster, "la vasta mayoría de los miembros de esta Cámara son personas decentes que entraron en política por vocación de servicio público y para mejorar las vidas de los ciudadanos".

DECLARACIONES

Por su parte, el primer ministro, Gordon Brown, le recordó que una de sus "más importantes responsabilidades" será trasladar a la opinión pública el deseo de que el Parlamento "quiere cambiar" y, si bien asumió que "el camino no será fácil, hoy se abre un nuevo capítulo". "Hemos superado las diferencias partidarias y debemos trabajar juntos por un sistema más transparente basado en la responsabilidad", declaró.

En este sentido, el nuevo 'speaker' está obligado a comandar un período de reformas que llevará a Westminster a una revisión integral que permitirá sustituir la autorregulación vigente por un control externo independiente. Un trabajo para el que también el líder de la oposición, David Cameron, le garantizó "el apoyo de esta Cámara". "Hay una responsabilidad colectiva sobre qué fue mal y ahora, de cómo arreglarlo", declaró el dirigente conservador, al que todas las encuestas sitúan en el número 10 de Downing Street tras las próximas generales.

Más sobre

La Cámara estrenó hoy la metodología aprobada en 2001, precisamente a raíz de la polémica designación de Martin, cuyo nombramiento había roto la tradición de que los dos grandes partidos se turnasen la Presidencia, independientemente del que estuviera en el poder. El hito sentado ya por Bercow, además del de haber sido elegido por primera vez en una votación secreta, es el de constituir el primer judío en asumir la máxima responsabilidad de los Comunes.

PERFIL

El nuevo 'speaker', de 46 años de edad, casado y con tres hijos, tiene un perfil considerado reformista, lo que le valió el apoyo de varios ministros y un número importante de laboristas en la contienda que culminó hoy, en la que en las tres votaciones se hizo con el mayor número de votos, si bien no fue hasta la última cuando superó la necesaria mayoría absoluta.

Así, entre sus propios compañeros de partido había encontrado también críticos con sus abiertos cuestionamientos internos y su viraje al centro de los últimos años, si bien la línea argumental de este diputado por la circunscripción de Buckingham en su primera intervención de hoy se centró en la "responsabilidad inmediata y permanente por dejar atrás toda visión política anterior" en aras de la imparcialidad.

No en vano, una vez ratificado por la Reina, último paso antes de su confirmación oficial en el cargo, el presidente del Parlamento debe abandonar la adscripción partidaria y en las sucesivas elecciones generales concurrirá como independiente en su circunscripción, ya que por tradición ninguna de las grandes formaciones presenta alternativa. En este sentido, a diferencia de la del Congreso español, la Presidencia del Parlamento británico tiene un carácter vitalicio y sólo cambia a su titular una vez éste fallece o se retira de la política.

Sus emolumentos ascienden a 144.520 libras, más del doble de las 64.766 de un diputado medio, además de una residencia en el complejo de Westminster que, además de un número importante de estancias ceremoniales y vistas directas al Támesis, cuenta con áreas privadas para el 'speaker' y su familia.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2159
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.