Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

El Parlamento nipón declara que las islas Kuriles, pertenecientes a Rusia, son "territorio japonés"

03/07/2009 10:09 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La Cámara Alta del Parlamento japonés declaró hoy oficialmente que la soberanía de las cuatro islas Kuriles del Sur, pertenecientes a Rusia desde el final de la Segunda Guerra Mundial, corresponde a Tokio y que, por tanto, se deben llevar a cabo "los máximos esfuerzos para recuperar cuanto antes los territorios del Norte", según informaron las agencias rusa y japonesa de noticias RIA Novosti y Kiodo, respectivamente.

La Cámara Alta secundó así a la Cámara Baja, que previamente había aprobado por unanimidad las emiendas a la Ley sobre Medidas Especiales para la Solución del Contencioso de los Territorios del Norte, de 1982. Las nuevas enmiendas disponen que se deben "aplicar los máximos esfuerzos para recuperar cuanto antes los territorios del Norte que pertenecen a Japón" y que se deben autorizar los viajes sin visados entre las islas y Japón.

Japón reclama las cuatro islas Kuriles del Sur (Iturup, Kunashir, Shikotan y Habomai) alegando que el Tratado bilateral sobre Comercio y Fronteras de 1855 estableció que la frontera entre Rusia y Japón se situaba entre las islas de Urup e Iturup, lo cual situaba a las cuatro islas dentro de territorio japonés.

Al término de la Segunda Guerra Mundial, esas islas fueron entregadas a la desaparecida URSS en virtud de los acuerdos internacionales. Rusia ha heredado la soberanía de las islas en su calidad de sucesor de la Unión Soviética como sujeto de derecho internacional. Según RIA Novosti, la soberanía de Moscú sobre las islas "tiene el correspondiente marco legal y no deja lugar a dudas".

A causa de este contencioso, Moscú y Tokio no han firmado todavía el tratado de paz de 1945. Japon insiste en que las Kuriles del Sur son "territorios norteños japoneses" y condiciona la firma del tratado de paz a la recuperación de las islas. Por su parte, Rusia se ha mostrado dispuesta a negociar el asunto, pero ha recordado que la declaración conjunta de 1956, ratificada por los Parlamentos de los dos países, establecía que Moscú estudiaría la posibilidad de devolver a Japón la isla Shikotan y el archipiélago Habomai "tras la firma del tratado de paz".


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
3299
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.