Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

El Parlamento iraquí desconoce el paradero de 18.700 millones de dólares que estaban bajo custodia de EEUU

19/06/2011 09:39 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El presidente del Parlamento iraquí, Osama al Nayai, desconoce el paradero de 18.700 millones de dólares inicialmente previstos para la reconstrucción del país y que según Bagdad se encontraban bajo custodia de Estados Unidos.

"Hay muchísimo dinero iraquí que data de la primera administración Bush y qe se halla desaparecido. El Fondo de Desarrollo de Irak ha perdido cerca de 18.000 millones de dólares, su paradero actual se desconoce y no tenemos constancia de documento alguno que acredite que se haya gastado", explicó el presidente a la cadena panárabe Al Yazira.

Esta cantidad triplica las estimaciones realizadas anteriormente sobre el dinero "perdido" durante los primeros años de la ocupación de Irak. En un principio se creía que la cantidad desaparecida era de 6.600 millones de dólares, pero Al Nayai asegura contar con cifras actualizadas procedentes de un informe conjunto realizado por auditores estadounidenses e iraquíes.

El presidente del Parlamento presentará este nuevo informe a las autoridades estadounidenses en la visita que tiene previsto realizar la semana que viene a Washintgon. "Creo que deberíamos recibir una respuesta (de Estados Unidos) sobre el paradero de ese dinero", declaró Al Nayai.

Se cree que el dinero desaparecido forma parte de una partida ordenada por la administración Bush, cercana a los 20.000 millones de dólares, en 2004, un año después del inicio de la invasión. Este dinero procedía de la venta del petróleo iraquí, activos incautados y fondos del programa Petróleo por Alimentos de Naciones Unidas.

Los oficiales estadounidenses, en principio, estaban obligados a entregar este dinero a los ministerios iraquíes o a contratistas privados para iniciar la reconstrucción del país, en virtud de un acuerdo firmado en 2004 por el que se hace a Washington responsable de cualquier dinero desaparecido, según los funcionarios iraquíes.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1357
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Organizaciones
Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.