Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

El parlamento iraní vota la ley sobre la protección de "logros y derechos nucleares"

23/06/2015 15:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El parlamento iraní adoptó este martes una ley que protege los "logros y los derechos nucleares" a una semana de la fecha límite para un acuerdo final entre Irán y las grandes potencias sobre el programa nuclear iraní.

La ley, adoptada por 214 diputados de los 244 presentes, con 10 votos en contra, debe ser validada por el Consejo de los Guardianes.

La ley afirma que la anulación completa de las sanciones que sufre Irán debe entrar en vigor "el mismo día en que Irán comience a cumplir con sus compromisos".

En las negociaciones, los países occidentales manifestaron su preferencia por una suspensión paulatina de las sanciones.

La ley prohíbe a la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) "el acceso a todos los documentos científicos, sitios militares o de seguridad y a los sitios no nucleares sensibles". Sin embargo, precisa que "las decisiones del Consejo Supremo de Seguridad Nacional (CSSN) deben ser respetadas".

La cuestión de las inspecciones de las instalaciones nucleares iraníes, en particular militares, es uno de los puntos más delicados de las negociaciones entre Irán y el grupo 5+1 (Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Rusia, China y Alemania).

Más sobre

Según la ley aprobada por el parlamento, el gobierno tendrá que acatar las decisiones del CSSN. El CSSN, que preside el presidente de la república, Hasan Rohani, es un organismo que depende directamente del Guía Supremo, el ayatolá Alí Jamenei.

El acuerdo final con el 5+1 debe ser validado por el parlamento, pero parece improbable que los diputados se opongan a las decisiones del CSSN.

El parlamento sesionó a puerta cerrada y el representante del gobierno, contrario a la ley, no pudo hablar, según la radio iraní.

El portavoz del gobierno, Mohamad Bagher Nobakht, dijo que la ley es contraria a la Constitución. "La cuestión de las negociaciones forma parte de la esfera del CSSN y no del gobierno o del parlamento", declaró el portavoz a la agencia IRNA.

La ley se votó al día siguiente de un encuentro entre el ministro de Relaciones Exteriores iraní, Mohamad Javad Zarif, y sus homólogos británico, francés, alemán y la responsable de la diplomacia europea. Los europeos pidieron "flexibilidad" a Irán, que rechazó las "demandas excesivas" de sus interlocutores. Sin embargo, Irán no descartó la posibilidad de lograr a un acuerdo a finales de julio si el 5+1 muestra "voluntad política".


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1454
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.