Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

El Parlamento Europeo reconocerá este jueves a Guaidó como presidente de Venezuela

30/01/2019 01:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

EMILIO ORDIZ

image

Juan Guaidó sigue ganando el respaldo de la población frente a Nicolás Maduro. El jefe de la Asamblea Nacional apeló este miércoles a las movilizaciones ciudadanas para poner fin al chavismo en Venezuela. Y es que Miles de personas se manifestaron en todo el país para pedir el fin de lo que consideran una "usurpación" del poder por parte de Maduro. Este jueves, el parlamento Europeo reconocerá a Guaidó como presidente del país.

"La absoluta responsabilidad de la crisis humanitaria es de Nicolás Maduro. Venezuela lo sabe", dijo el propio Guaidó, que acompañó la marcha. De hecho, para el sábado hay otra convocada en la capital del país.

Los Barrios del centro, considerados los más pobres, fueron los que congregaron el mayor número de manifestantes. Varias personas se concentraron en las cercanías del Hospital J.M. De los Ríos, que atiende a niños y adolescentes, mientras coreaban consignas contra Maduro y levantaban carteles que denunciaban las políticas desarrolladas por el chavismo.

"Emergencia humanitaria"

En este sentido, Juan Guaidó apuntó que se va a formar "una coalición internacional" para atender la "emergencia humanitaria". La oposición ha priorizado, según él, la entrada de algunas ayudas destinadas a terminar con la escasez de medicinas para enfermos renales. Asimismo, rechazó la orden de no salir del país dictada el martes porque no reconoce al fiscal como autoridad.

En este proceso, que avanza desde el pasado 23 de enero, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reiteró su apoyo a Guaidó. "Agradezco la llamada del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, quien reiteró completo respaldo a nuestra labor democrática, compromiso con la ayuda humanitaria y reconocimiento de su administración a nuestra presidencia", escribió el jefe de la Asamblea Nacional en las redes sociales, algo a lo que la Casa Blanca respondió confirmando dicho respaldo.

Reconocido por el PE

Por otro lado, la oposición también encontró el sostén del Parlamento Europeo. El presidente de la Eurocámara, Antonio Tajani, reconoció a Guaidó como el "único interlocutor válido en Venezuela".

Este jueves, de hecho, Bruselas votará su posición definitiva acerca del conflicto que vive Venezuela y está previsto que reconozca la legitimidad de Guaidó. Al mismo tiempo, los ministros de Exteriores de los países miembros se reúnen en Bucarest para abordar esta cuestión.

Por otra parte, Parlamento Europeo votará este jueves una resolución en la que reconocerá a Juan Guaidó como presidente de Venezuela tras constatar que Maduro "ha rechazado públicamente la posibilidad de celebrar nuevas elecciones presidenciales" tras la petición de la Unión Europea (UE).

Fuentes de los grupos popular y socialista en la Eurocámara, los dos partidos mayoritarios, confirmaron a Efe que votarán a favor de esta resolución, por lo que ya cuenta con un respaldo suficiente entre los parlamentarios para salir adelante.

"El Parlamento Europeo reconoce a Juan Guaidó como el presidente interino legítimo de la República Bolivariana de Venezuela de acuerdo a la Constitución de Venezuela (...) y expresa su respaldo absoluto a su hoja de ruta", señala el Parlamento en una resolución que se votará este jueves y a la que Efe tuvo acceso.

"Las armas listas"

Frente a los apoyos sumados por Guaidó se posicionó Nicolás Maduro. El líder chavista explicó, en una entrevista a una cadena rusa, que está "abierto al diálogo" y también a un adelanto de las elecciones legislativas, pero no de las presidenciales, como piden desde la Unión Europea.

Respecto a ello, tuvo un mensaje rotundo para Guaidó y el resto de países que están de su lado: "Si el imperialismo quiere nuevas elecciones, que espere al 2025". Es más, programó para los próximos días una serie de marchas en defensa de su Gobierno, contra las opositoras.

Con todo, desde las filas chavistas no se descarta una intervención armada para aplacar las movilizaciones. El ministro de Defensa, Vladimir Padrino, advirtió de que las armas "están listas" para actuar contra las intenciones de Guaidó.

Padrino habló de "golpismo" y de "traición" y aseguró que acometerán "con fuerza, con potencia y con espíritu militar".


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (43596 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
988
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.