Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

El Parlamento Europeo invita a Joe Biden al pleno

16/04/2010 18:37 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image El presidente del Parlamento Europeo, Jerzy Buzek, ha invitado al vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, a la mini sesión plenaria que tendrá lugar en Bruselas el próximo 6 de mayo, según adelantó este viernes el portavoz de la Eurocámara, Jaume Duch.

La visita de Biden se producirá en plena negociación sobre la transferencia de datos bancarios a Estados Unidos en el marco de la lucha contra el terrorismo, un acuerdo que la Eurocámara tumbó el pasado mes de febrero al considerarlo poco garantista. Este asunto volverá a debatirse en el pleno de la próxima semana en Estrasburgo, al igual que los datos de los pasajeros aéreos a los que podrán acceder las autoridades norteamericanas.

Los eurodiputados votarán el jueves dos resoluciones sobre las condiciones necesarias para la aprobación de los nuevos acuerdos con el objetivo de garantizar la protección de los datos de los ciudadanos europeos.

En principio está previsto que el Consejo apruebe el 22 de abril el nuevo mandato de negociación para que la Comisión pueda iniciar las conversaciones con las autoridades estadounidenses sobre la Sociedad de Telecomunicaciones Financieras Interbancarias Mundiales (Swift), el consorcio financiero con sede en Bruselas que gestiona los datos.

El pleno del Parlamento rechazó el pasado 11 de febrero el acuerdo provisional que permite a Estados Unidos acceder a los datos bancarios de los europeos en el marco de la lucha contra el terrorismo, negando así el tiempo que había pedido el ministro del Interior y presidente en ejercicio del Consejo, Alfredo Pérez Rubalcaba, para negociar un nuevo marco que tuviera en cuenta las preocupaciones del PE.

La votación anuló así el pacto que había entrado en vigor de manera provisional el 1 de febrero. Los eurodiputados consideraron que no se había tenido suficientemente en cuenta al Parlamento Europeo durante las negociaciones con EEUU y que no se garantizaba bien la privacidad de los ciudadanos. Washington lamentó el revés, que consideró un "paso atrás" en la cooperación en la lucha contra el terrorismo.

El Grupo Socialista en el PE espera que el Consejo haya "aprendido la lección" y recalca que aunque la lucha contra el terrorismo tiene que ser una "alta prioridad" hay que reforzar la protección legal y el derecho de los ciudadanos a la privacidad en todas las fases del proceso.

Por otro lado, el PE tendrá también que aprobar o rechazar en un futuro los acuerdos sobre transferencia de datos de pasajeros aéreos (PNR) con Estados Unidos y Australia, ámbito en el que se pedirá mejorar los ficheros de manera que se respeten mejor las condiciones que estableció la Eurocámara en 2008 sobre la protección de datos de los ciudadanos europeos.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2078
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.