Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Lucia Aragón escriba una noticia?

El Parlamento Europeo ataca el tráfico de órganos

25/05/2010 05:39 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Por Laurent Gey, La Grande Époque

El 19 de mayo de 2010 en Estrasburgo, David Kilgour co-autor del libro Bloody Harvest, fue recibido en el Parlamento Europeo debido a la investigación que realizó con David Matas, abogado canadiense especialista en derechos humanos. Su informe reveló que en los 340 campos de reeducación mediante el trabajo en China, cada uno con una capacidad de 300, 000 personas, más de la mitad de los presos son practicantes de Falun Gong y que algunos son asesinados por sus órganos.

En cuanto a los trasplantes de órganos en China que provienen principalmente de los condenados a muerte, hubo entre 1999 y 2005 un aumento injustificado del número de trasplantes que corresponde con el encarcelamiento de estas personas. A través de los registros de los hospitales, testimonios de médicos, de militares, de las víctimas, etc. El informe detalla 52 pruebas que confirman que el régimen chino organiza la extracción de órganos de estas personas a la fuerza, suministrando así a la red de turismo de órganos a escala mundial. Para terminar con ese tráfico de órganos, el Parlamento Europeo votó ese mismo día y por mayoría una Resolución legislativa del Parlamento Europeo del 19 de mayo de 2010 sobre la propuesta de la Directiva del Parlamento Europeo y del Consejo sobre normas comunes de calidad y seguridad de órganos humanos para trasplante y el Plan de acción de donación y trasplante de órganos (2009-2015): fortaleciendo la cooperación entre los estados miembros.

Las reacciones de los diputados europeos

Satu Hassi, diputada finlandesa por el Partido Verde y miembro de la Comisión de Salud Pública y Medio Ambiente del Parlamento, dijo: "Hemos hecho nuestro mejor esfuerzo por garantizar el principio del trasplante voluntario y no renumerado para que sea fundamental en la legislación europea". "Pienso que así debemos comenzar a excluir el tráfico de órganos y el acto criminal de asesinar seres humanos para trasplantes de órganos", agregó.

Antes del discurso de David Kilgour, la Sra. Hassi sabía que cirujanos de Australia habían condenado públicamente el asesinato de personas en China para trasplantar sus órganos y que muchos países dejaron de capacitar cirujanos chinos debido a esta práctica que se castiga penalmente.

Con respecto al hecho de que los trasplantes de órganos en China provienen de los practicantes de Falun Gong, la diputada dijo: "Todos los elementos de prueba muestran que se trata de un forma específica de discriminación y asesinato. Creo que se justifica comparar estos crímenes organizados con lo que les pasó a los judíos en la Alemania nazi."

"Me opongo firmemente a ese proceder"

Miroslav Mikolasik, de la República de Eslovaquia, es médico de profesión. También es miembro de la Comisión de Salud Pública y Medio Ambiente así como miembro de la Comisión de Derechos Humanos. Indicó que la directiva en materia de donación y trasplante de órganos humanos fue aprobada por abrumadora mayoría en el Parlamento. Esta directiva resuelve muchos problemas para los pacientes europeos en cuanto a la calidad de los órganos y las posibilidades adicionales para satisfacer a los pacientes que están a la espera de uno.

En cuanto al informe del Sr. Kilgour, el Sr. Mikolasik dijo que estaba conmocionado y horrorizado por algunas informaciones contenidas en el libro. "Ahora sé que el Sr. Kilgour fue el "Número dos" de la "Comisión Diplomática Canadiense y ex Secretario de Estado de Relaciones Exteriores, voy a seguir con sumo interés este asunto". "Por supuesto, me opongo firmemente a ese proceder, el de matar a alguien simplemente porque otro necesita un órgano, ya sea en China, Australia o en otros países del extranjero". "Habrá algunos que probablemente hayan ido a Shanghai para obtener órganos de personas ejecutadas en China", agregó.

En el artículo 39 de la resolución del Plan de acción sobre la donación y trasplantación de órganos (2009-2015): fortalecimiento de la cooperación entre los estados miembros, se adoptó un texto pidiendo al Parlamento y a la Comisión Europea a tomar medidas e investigar sobre la extracción de órganos a los miembros de Falun Gong.

"Debemos tener un sistema europeo común para proteger ese tipo de tráfico ilícito"

Anna Rosbach, diputada danesa, miembro del grupo EFD (Democracia Libertades Europeas) del Parlamento y de la Comisión de Medio Ambiente. "Necesitamos un sistema europeo común para protegernos de este tipo de tráfico ilicito y poder utilizar nuestros propios recursos", dijo.

En cuanto al discurso pronunciado por David Kilgour sobre la extracción de órganos en China, dijo la Sra. Rossbach: "Creo que es un delito, no puede describirse totalmente. Aunque ya lo había escuchado, escucharlo en la audiencia de hoy pensé que era triste, fuerte y muy difícil de escuchar. Pero una vez dicho, no tenemos ninguna excusa y hay otros países donde las personas son tratadas más o menos de la misma manera."

"Estamos totalmente en contra de toda forma de turismo de órganos, todo tipo de comercio de órganos"

Peter Liese, diputado alemán, miembro del Partido Popular Europeo y de la Comisión del Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria. Dijo que el Parlamento Europeo adoptó una resolución sobre trasplantes de órganos para establecer un sistema jurídico a escala comunitaria de donación de órganos defendiendo el principio del carácter voluntario y no remunerado y promoviendo todos estos principios en todo el mundo.

En cuanto a la intervención del Sr. Kilgour, el Sr. Liese comentó: "Estamos totalmente en contra de toda forma de turismo de órganos, todo tipo de comercio de órganos y estamos muy inquietos por el informe Kilgour-Matas. Es evidente que los practicantes de Falun Gong son asesinados por sus órganos en China. Esta situación es totalmente inaceptable de acuerdo con todos los principios, no solamente de Europa, sino de toda la comunidad mundial de la ONU. Realmente tenemos que pedir al régimen chino que lo detenga."

El presidente del Parlamento Europeo, Jerzy Busek irá la semana próxima a China y preguntará al gobierno chino sobre este tema.

A la pregunta de si estas resoluciones se aplicarán sólo a los ciudadanos europeos, el diputado respondió que naturalmente los estados miembros de Europa deben actuar para no permitir que sus ciudadanos viajen a China por un órgano. Añadió que espera que estas resoluciones puedan tener un impacto positivo, especialmente en la Organización Mundial de la Salud y en otros continentes: "Europa está en la campaña para que el principio de donación voluntaria y no remunerada sea aceptada por todo el mundo. Hemos dicho muy claramente que no estamos dispuestos a ceder en las condiciones de trasplantes de órganos."


Sobre esta noticia

Autor:
Lucia Aragón (984 noticias)
Fuente:
deorienteaoccidente.wordpress.com
Visitas:
6976
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.