Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

El Parlamento Europeo aplaza el voto de una resolución sobre el Sáhara

18/11/2010 17:32 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El Parlamento Europeo ha acordado este jueves a petición de Marruecos aplazar hasta diciembre el voto de una resolución para exigir a Rabat explicaciones sobre la crisis en el Sáhara Occidental y el respeto de los Derechos Humanos. El voto estaba inicialmente previsto para la semana que viene, después del debate sobre los incidentes en El Aaiún que se celebrará el próximo miércoles en Estrasburgo.

La decisión de retrasar la resolución ha sido adoptada por la conferencia de presidentes, que reúne a los líderes de todos los grupos políticos, gracias a un pacto entre los socialistas y los populares europeos.

El presidente del grupo popular europeo, el francés Joseph Daul, ha sido quien ha solicitado este aplazamiento alegando que, antes de pronunciarse sobre los acontecimientos del Sáhara Occidental, el Parlamento debe escuchar a Marruecos, que enviará la semana que viene una delegación de alto nivel a Estrasburgo. Su petición ha sido secundada por el líder de los socialistas europeos, Martin Schulz.

La decisión de retrasar el voto de la resolución sobre la crisis en El Aaiún se ha adoptado después de que tanto Daul como Schulz, se reunieran este miércoles con el ministro marroquí de Asuntos Exteriores, Taieb Fassi Fihri, informaron las fuentes consultadas.

Fassi Fihri ha mantenido un encuentro este jueves con el presidente de la delegación socialista española en la Eurocámara, Juan Fernando López Aguilar, durante el que se ha ofrecido a comparecer la semana que viene ante la comisión de Asuntos Exteriores para dar explicaciones en nombre de Marruecos.

Los populares españoles en el Parlamento Europeo, que habían promovido el debate sobre el Sáhara en Estrasburgo, rechazan que se retrase el voto de la resolución y pedirán de nuevo el próximo lunes, cuando el pleno finalice la agenda de la semana, que se incluya en la agenda, según explicaron fuentes del grupo.

En todo caso, se mantiene el debate sobre la situación en el Sáhara previsto para el próximo miércoles por la tarde.

La eurodiputada del PNV, Izaskun Bilbao, ha acusado a populares y socialistas de "ceder una vez más a las presiones de Marruecos", como ya ocurrió el año pasado cuando la Eurocámara iba a votar una resolución sobre el caso de la activista saharaui Aminatu Haidar y se retiró en el último momento del orden del día.

"Me sorprende la pasividad y los miramientos que se tienen con los países grandes e importantes en el concierto mundial o con aquellos, como en los que existen fuertes intereses y posiciones geoestratégicas comprometidas. La lista es larga: Israel, Marruecos, China. En esos casos nunca se logran posiciones comunes, y nunca hay resoluciones rápidas y mucho menos unánimes, aunque las vulneraciones de derechos a que hayamos asistido hayan sido flagrantes", ha dicho Bilbao.

La eurodiputada del PNV considera que el caso del asalto al campamento de protesta de El Aaiun es "un episodio evidente de vulneración de los derechos humanos que ha incluido hasta la prohibición a representantes parlamentarios y a la prensa para que pueda trabajar sobre el terreno y contar lo que ocurre. Si no hubiese nada que ocultar estas prohibiciones no tendrían sentido".


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1859
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.