Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

El Parlamento de Edimburgo reprueba la decisión del Gobierno escocés de liberar a Al Megrahi

02/09/2009 20:51 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El Gobierno escocés sufrió hoy una derrota en el Parlamento, al condenar los diputados la decisión de liberar y permitir el traslado a Libia por razones humanitarias del único condenado por el atentado de Lockerbie de 1988, Abdelbaset Alí al Megrahi, que padece un cáncer de próstata terminal.

El Parlamento escocés aprobó una declaración que reza que "no está de acuerdo con la decisión del ministro de Justicia (Kenny MacAskill) de entregar a Al Megrahi a Libia por razones humanitarias", según la BBC. La votación se saldó con 73 votos frente a 50 y una abstención.

La reprobación del Parlamento de Edimburgo se produjo un día después de que el Gobierno escocés revelara varios documentos sobre el caso, los cuales demostraban que el secretario de Estado de Exteriores Bill Rammell había comunicado a Libia que ni el primer ministro, Gordon Brown, ni el ministro de Asuntos Exteriores, David Miliband, querían que Al Megrahi muriera en una cárcel escocesa.

Rammell admitió haber hecho esas declaraciones pero negó que hubiera discutido el asunto con el primer ministro. Por su parte, Miliband, reconoció que Londres no quería que Al Megrahi muriera en una prisión escocesa pero negó cualquier "doble juego" o presión sobre el Gobierno escocés para que procediera a su liberación.

Asimismo, Brown negó que haya habido una "conspiración" y aseguró que no se han intentado ocultar los acuerdos de Reino Unido con el Gobierno escocés y el libio y que no hay "ningún vínculo" entre los intereses comerciales británicos y la decisión de entregar a Al Megrahi a Libia.

El primer ministro escocés, el nacionalista Alex Salmond, restó importancia a la cuestión de que el ministro de Exteriores o el primer ministro hicieran saber a Libia que no querían que Al Megrahi muriera en una prisión escocesa. "Lo que está mal es que, mientras lo hacían, los laboristas de Escocia, sabiéndolo o no, presentaron una moción atacando al ministro de Justicia", criticó.

Por su parte, el portavoz de Justicia de los laboristas escoceses, Richard Baker, aseguró que "ha habido errores fundamentales en la gestión de este proceso" y, por lo tanto, no pueden "estar de acuerdo con la decisión de poner en libertad a Al Megrahi por razones humanitarias". Baker dijo que el Gobierno escocés debe rendir cuentas por la decisión, que ha provocado divisiones tanto dentro como fuera de Reino Unido.

El portavoz de Justicia de los liberales, Robert Brown, manifestó "dudas considerables" sobre si Al Megrahi cumplía los requisitos para ser puesto en libertad por razones humanitarias.

"UN ERROR DE PROPORCIONES INTERNACIONALES"

El diputado conservador Bill Aitken calificó la decisión de "error de proporciones internacionales" y acusó a Londres de presionar para que el libio fuera entregado a Trípoli. "Por las pruebas que emergieron anoche, creo que el Gobierno de Brown pensaba que Al Megrahi iba a ser liberado, debía ser liberado y estaba dando codazos y haciendo guiños a los libios insinuando que ése sería el caso", sostuvo. "Claramente, se hicieron tratos", agregó.

El ministro de Justicia, Kenny MacAskill, defendió su decisión y rechazó que esté relacionada con un acuerdo de intercambio de prisioneros. Al Megrahi cumplió ocho años de su condena de cadena perpetua por el atentado contra un avión de la aerolínea Pan Am en el que murieron 270 personas.

Entretanto, Al Megrahi ingresó en la unidad de cuidados intensivos de un hospital de Trípoli en "mal estado", según dijeron fuentes sanitarias a Reuters.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2012
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.