Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

El Parlamento chino pide a los ciudadanos que no se presenten a las elecciones locales

09/06/2011 12:29 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Un miembro de la Asamblea Popular Nacional china, controlada por el Partido Comunista de China (PCCh), ha dicho este jueves a los ciudadanos que no se presenten a las elecciones locales como candidatos independientes, según ha informado el Diario del Pueblo, el periódico oficial del partido.

Esta advertencia es la respuesta del PCCh a una pequeña campaña que habían comenzado en Internet decenas de personas que querían tener la oportunidad de conseguir un escaño en las asambleas locales sin necesidad de contar con el apoyo del partido.

"No hay lo que se llama candidatos independientes y no existe una base legal para que los haya", ha dicho la fuente citada por el diario.

En principio, la Constitución china permite que cualquier persona adulta se presente a los comicios legislativos locales, que se celebran cada cinco años, siempre que no se le hayan retirado formalmente sus derechos políticos. Pero en la práctica el Gobierno suele inclinar claramente las votaciones a favor de sus candidatos, que en su mayoría son miembros de las autoridades y del partido único.

Los ciudadanos que aspiran a ocupar un asiento en las asambleas locales se enfrentan a importantes obstáculos de procedimiento, aunque en los últimos años algunos han logrado ganar elecciones y luego, desde sus escaños, han intentado desafiar la autoridad del Gobierno.

Más sobre

HACEN CAMPAÑA EN INTERNET

Ahora Pekín ha dicho a los políticos locales que no pueden hacer campaña en Internet o en la calle como "candidatos independientes".

Liu Shengmin, un vecino de la ciudad de Shanghai que se ha presentado dos veces a las elecciones locales y que se plantea hacerlo de nuevo, ha afirmado que "hay candidatos independientes que están utilizando 'microblogs' en los que piden a los ciudadanos que escriban sus nombres en las papeletas, desafiando las barreras oficiales".

"Aunque no lo consiga, quiero demostrar que competir por un cargo público es un derecho básico de todo ciudadano", ha explicado por teléfono. Liu ha indicado que "la ley no prohíbe expresamente que los ciudadanos se presenten como candidatos independientes, así que esta norma no tiene fundamento legal".

Yao Lifa, que se presentó como candidato independiente para formar parte de un congreso local en la provincia de Hubei a finales de los años 90, ha declarado que "al decir que los candidatos independientes no se pueden llamar así, las autoridades parecen estar amenazando sus actividades de campaña electoral".

En los primeros comicios en los que participó, en Qianjiang, Yao fue elegido, pero la segunda vez que lo hizo no lo logró, según él, porque las autoridades lo impidieron. Yao ha asegurado que a las próximas elecciones legislativas locales se presentarán al menos 90 candidatos independientes en toda China. "Seguramente serán muchos más. Se enfrentan a muchas dificultades", ha añadido.

El presidente chino, Hu Jintao, dejará el cargo el año que viene y, previsiblemente, será sucedido por el vicepresidente Xi Jinping.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1438
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.