Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

El Parlamento checo modifica la Constitución para poder adelantar las elecciones generales

11/09/2009 18:17 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El Parlamento checo aprobó hoy la enmienda constitucional que permitirá adelantar las elecciones generales, que previsiblemente tendrán lugar a primeros de noviembre. Los diputados adoptaron esa medida un día después de que el Tribunal Constitucional declarase inconstitucional la convocatoria de elecciones anticipadas para los días 9 y 10 de octubre, al aceptar el recurso presentado por un diputado independiente contra la disolución prematura del Parlamento.

La nueva enmienda introduce un cambio permanente en la Constitución para que el Parlamento pueda autodisolverse en cualquier momento. Tras su paso por la Cámara Baja, se espera que entre hoy y mañana sea aprobada por el Senado, antes de ser ratificada por el presidente checo, Vaclav Klaus.

Los partidos políticos con representación parlamentaria han acordado un plan según el cual las Cámaras se autodisolverán el próximo martes y las elecciones serán convocadas para los días 6 y 7 de noviembre. Según explicó esta semana el ex primer ministro y líder del Partido Cívico Democrático (centroderecha), Mirek Topolanek, tres quintas partes de los diputados tendrían que apoyar la autodisolución de la Cámara Baja.

No obstante, el diputado que presentó el recurso, Milos Melcak, amenazó con recurrir la enmienda al Tribunal Constitucional. El presidente Klaus criticó la decisión del Tribunal Constitucional de anular el decreto por el que se convocaban elecciones anticipadas y sostuvo que habría que definir mejor las competencias del Tribunal, para que en un futuro no se vuelva a repetir esta situación.

Desde la caída del gabinete de Topolanek por una moción de censura el pasado mes de marzo, un frágil Gobierno interino se encuentra al frente de República Checa.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
3115
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.