Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Parlamentarios piden explicaciones a Petraeus por la muerte de civiles

02/03/2011 15:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Los parlamentarios afganos pidieron este miércoles que el comandante de Estados Unidos y de las fuerzas de la OTAN en Afganistán, David Petraeus, acuda al Parlamento para explicar un aumento de las victimas civiles que dicen están acabando con los esfuerzos por conseguir la paz.

Los afganos han denunciado dos incidentes recientes en la provincia de Kunar, en el este del país, en los que han muerto 75 civiles, casi la mitad de ellos niños, y pidieron que Petraeus, comandante de los 150.000 soldados que forman parte de la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (ISAF), explique los hechos.

El presidente afgano, Hamid Karzai, que mantiene una compleja relación con sus aliados occidentales, calificó de "despiadados" los incidentes de Kunar. En uno de ellos murieron nueve niños.

El candidato presidencial Ramazan Bashardost declaró en el Parlamento que los disputados debían marchar pacíficamente a la Embajada de Estados Unidos o pedir que Petraeus acuda a la cámara para explicar por qué sus fuerzas mataron a afganos inocentes.

"Estas muertes deben parar o la gente se levantará contra los extranjeros y nosotros les apoyaremos", añadió.

El martes, las autoridades informaron de que nueve niños que recogían leña en la localidad de Mano Gai murieron en un bombardeo de la OTAN después de que la insurgencia atacase una base de la ISAF con misiles. Las tropas extranjeras aseguraron que habían muerto nueve milicianos, aunque después explicó que investigaría las acusaciones.

El pasado 20 de febrero, el gobernador de Kunar, Fazlulá Wahidi, informó de que 64 civiles, incluyendo a 29 niños, habían muerto en ataques de la coalición en los últimos cuatro días.

La muerte de civiles causada por la OTAN y las fuerzas afganas a la hora de luchar contra los insurgentes ha supuesto diferentes fricciones entre Karzai y Washington, aunque las cifras de la ONU muestran que los responsables de las tres cuartas partes de las bajas están causadas por los milicianos.

Karzai ha puesto en marcha el Alto Consejo para la Paz que realiza esfuerzos para conseguir el fin de los enfrentamientos, incluyendo conversaciones con líderes talibán y la reintegración de "soldados a pie".

"Los extranjeros deben revisar su estrategia de guerra en Afganistán para evitar víctimas civiles o abandonar el país", declaró el parlamentario y miembro del Consejo, Mohammad Mohaqiq. "También deberíamos acabar con este acuerdo de paz con los insurgentes. Cuando pedimos paz, matan a más gente", añadió.

Washington y la OTAN han dicho que sus tropas han realizado progresos, aunque han explicado que las negociaciones con los milicianos no serán posibles hasta que no renuncian a la insurgencia. Los talibán aseguran que no habrá conversaciones hasta que las tropas extranjeras no abandonen Afganistán.

Naciones Unidas informó de que en los diez primeros meses de 2010 habían aumentado un 20 por ciento las muertes de todo 2009, hasta las 6.215 defunciones.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1653
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.