Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Betony escriba una noticia?

Parlamentarios Latinoamericanos y del Caribe harán oir su voz en Copenhague

12/12/2009 04:08 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Llevarán Pronunciamiento Oficial Parlamentario del Grupo Geopolítico de América Latina y del Caribe, GRULAC

La Congresista Elizabeth León Minaya, Presidenta de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso, anunció que viajará a Copenhague llevando el Pronunciamiento Oficial Parlamentario del Grupo Geopolítico de América Latina y del Caribe, GRULAC.

Precisó que en el pronunciamiento se incluye seis considerandos y recomendaciones alternativas a la propuesta oficial del gobierno, y que requieren ser tomados en cuenta por las misiones de mandatarios asistentes a esta crucial reunión en Dinamarca.

La parlamentaria por Ayacucho, manifestó que en el documento el GRULAC parte de la premisa que el Cambio Climático constituye una serie amenaza a la reducción de pobreza, atentando contra los derechos humanos, la paz y la seguridad mundial.

Por ello propone principalmente la creación de mecanismos políticos que permitan una mayor participación ciudadana, principalmente de las mujeres y los niños en las decisiones que se toman para la lucha contra la pobreza y también para el cambio climático.

Cambio Climático constituye una serie amenaza a la reducción de pobreza, atentando contra los derechos humanos, la paz y la seguridad mundial

Resaltó en ese sentido, tres aspectos básicos: La seguridad vital del agua, la soberanía alimentaria y la salud.

León Minaya recordó que la Comisión de Ambiente que preside ha elaborado algunos proyectos para ser debatidos como la Ley que declara la Intangibilidad de las Cabeceras de Cuencas, para la protección de nuestros recursos hídricos y la Ley de Moratoria del Ingreso de Semillas Transgénicas por 10 años, para preservar nuestra biodiversidad agroindustrial.

Asimismo, en lo referido al tema de la salud, se ha propuesto una ley que viabilice el Tratamiento Adecuado de los Residuos Sólidos, a fin de tomar acciones inmediatas para que las empresas se responsabilicen de los residuos que generan como en el caso de las baterías de los celulares y los diferentes tipos de aceite, que deben ser debidamente procesados antes de ser desechados.

La parlamentaria explicó asimismo el Congreso Nacional, viene apoyando las propuestas del Ministerio del Ambiente, para evitar los efectos del cambio climático en el país como el caso de los proyectos de reforestación con una verdadera participación y consulta previa con las poblaciones afectadas.

La congresista lamentó que en la Ley de Presupuesto no se haya acogido la propuesta del programa Conservando Juntos, que proponía brindar recursos a los pueblos nativos para el cuidado de su medio ambiente. Pese a este revés, aseguró que la Comisión de Ambiente continuará insistiendo para que esta propuesta sea tomada en cuenta.


Sobre esta noticia

Autor:
Betony (366 noticias)
Visitas:
4761
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.