Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Fidelam escriba una noticia?

Parlamentarios de izquierda dicen que el acuerdo en Honduras fue por presión popular

31/10/2009 17:44 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

"La restitución es el triunfo de la presión popular, del Frente de la Resistencia y de la dignidad del presidente Zelaya", dijeron los parlamentarios de izquierda

"La restitución es el triunfo de la presión popular, del Frente de la Resistencia y de la dignidad del presidente Zelaya", dijeron los parlamentarios de izquierda en una declaración emitida tras concluir hoy en Panamá una reunión de las comisiones permanentes de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (EuroLat).

Los representantes de Zelaya y los del presidente de facto de Honduras, Roberto Micheletti, firmaron hoy un acuerdo para que el Congreso del país decida sobre la restitución del depuesto mandatario tras escuchar la opinión de la Corte Suprema de Justicia.

La declaración, firmada por una docena de parlamentarios, añade que la presión y la solidaridad internacional "ayudaron a derrotar al golpista (y presidente de facto, Roberto) Micheletti".

Los políticos se comprometieron a seguir trabajando "con todas las fuerzas de izquierda y progresistas en el (nuevo) proceso que se abre en Honduras, en la consolidación de la democracia y en futuros procesos que sin lugar a dudas se abrirán en la perspectiva de un proceso constituyente".

También condenaron "enérgicamente" el golpe de Estado contra Zelaya y aclararon que no reconocerán ni aceptarán "a ningún Gobierno que intente reemplazar al democráticamente electo en Honduras".

"Del mismo modo no reconoceremos una eventuales elecciones ni el resultado (de estos comicios) bajo condiciones de golpe de estado, mientras no se retorne a la institucionalidad democrática y a la restitución del presidente Zelaya", recalcaron.

Los diputados lamentaron "que el Parlamento Europeo, a diferencia de la mayoría de parlamentos de América Latina y Caribe, al día de la fecha todavía no condenara el golpe".

Por otro lado, la Mesa directiva de EuroLat señaló en una nota de prensa que "hace suyas las declaraciones adoptadas por la Organización de Estados Americanos, así como por las diferentes instancias tanto de la Unión Europea como de América Latina en el sentido de expresar una condena tajante y sin paliativos sobre el golpe militar en Honduras".

Los representantes de Zelaya y los del presidente de facto de Honduras, Roberto Micheletti, firmaron hoy un acuerdo para que el Congreso del país decida sobre la restitución del depuesto mandatario

El copresidente de EuroLat, el español Jose Ignacio Salafranca, dijo a Efe que celebran el acuerdo y esperan que ayude a que las próximas elecciones de Honduras "se puedan desarrollar libremente y el país pueda insertarse nuevamente en la normalidad internacional"

Por otra parte, los parlamentarios de izquierda denunciaron "la inadmisible imposición al pueblo irlandés de un nuevo referéndum sobre el mismo texto, sin cambiarle una sola coma, del Tratado de Lisboa".

En su declaración, los diputados califican como "escandalosa la dimensión de los medios utilizados en la campaña del SÍ y de la implicación de empresas, Comisión Europea y otras instituciones de la misma".

"Reiteramos nuestra intención de continuar luchando contra un Tratado que sintetiza las bases de una Unión Europea capitalista, que antepone la libertad del mercado al interés de los ciudadanos", subrayaron los parlamentarios europeos y latinoamericanos en este pronunciamiento.


Sobre esta noticia

Autor:
Fidelam (4709 noticias)
Visitas:
1773
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.