Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Elplural.com - Política escriba una noticia?

El Parlament ratifica el derecho a la autodeterminación y las consultas soberanistas

10/03/2011 16:57 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

PSC, PP y Ciutadans han votado en contra

El Parlament ratifica el derecho a la autodeterminación y las consultas soberanistas

C.G.

El Parlamento catalán ha aprobado este jueves una moción en la que se considera que "el derecho a la autodeterminación de los pueblos es un derecho irrenunciable del pueblo de Cataluña" y en la que se expresa el apoyo a las consultas soberanistas, como la prevista en Barcelona el próximo 10 de abril.

  • Noticias relacionadas
    • El Gobierno de Artur Mas se aproxima al PP
    • El plan de Alicia: entregar Barcelona a CiU a cambio de que ellos apoyen al xenófobo Albiol...
    • Segunda jornada de consultas sobre soberanía en Cataluña
    • Hereu cree las consultas reflejan un sentir "legítimo" pero "minoritario"

La moción, que había sido presentada por Solidaritat (SI) aunque ha sido sustancialmente modificada con un texto alternativo propuesto por CiU, ha contado con el apoyo de estas dos formaciones pero también de ERC, mientras que ICV-EUiA la ha aceptado parcialmente y PSC, PP y Ciutadans han votado en contra, según EFE.

Derecho a la autodeterminación

El primer punto del texto afirma textualmente que "el Parlament de Catalunya considera el derecho a la autodeterminación de los pueblos como un derecho irrenunciable del pueblo de Cataluña" y "así lo ha explicitado en repetidas votaciones el Parlament como sede de la soberanía" del pueblo catalán.

Más sobre

Consultas soberanistas

La moción añade que el Parlament "defiende el derecho de la sociedad civil catalana a expresarse libremente a través de consultas a la ciudadanía y agradece la implicación de las personas voluntarias en los municipios donde se están organizando y a todos los que participan" en ellas.

Modelo de financiación

Los nacionalistas votaron en favor de otra moción presentada por ERC para crear una comisión de estudio del concierto económico y las balanzas fiscales. El presidente catalán, Artur Mas, quiere conseguir el modelo de financiación que se aplica en País Vasco y Navarra, en su pretensión de querer recaudar y gestionar todos los impuestos que se pagan en Cataluña. En la sesión de control celebrada en el Parlamento autonómico, Mas invitó a PSC y PP a sumarse al pacto, aunque advirtió de que no piensa “ diluir” su proyecto. Ambas formaciones se abstuvieron en la votación, mientras que Ciutadans se opuso. La líder del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, dijo que no está de acuerdo con esa fórmula, pero está dispuesta a participar en esa comisión.


Sobre esta noticia

Autor:
Elplural.com - Política (4516 noticias)
Fuente:
elplural.com
Visitas:
2469
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.