Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que El Mundo escriba una noticia?

París: Tomará Francia represalias vs. Al Qaeda por asesinar a rehén

27/07/2010 19:12 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

(AFP).- El presidente francés Nicolas Sarkozy prometió represalias tras el "asesinato" del rehén francés Michel Germaneau en Mali, que fue reivindicado por Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), tras una tentativa fallida del ejército francés por liberarlo

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, prometió que la ejecución de Germaneau no quedará impune. Foto: Reuters writeServiciosNotas()

"Condeno este acto bárbaro, odioso, que acaba de causar una víctima inocente (...) que dedicaba su tiempo a ayudar a la población local", declaró Sarkozy en una intervención televisada, al denunciar un "asesinato a sangre fría".

"Su muerte demuestra que estamos ante una gente que no tiene ningún respeto por la vida humana", añadió el mandatario, recordando que Germaneau tenía 78 años y estaba enfermo, antes de prometer que el asesinato del rehén no quedará "impune".

Sarkozy explicó también que el ultimátum pronunciado sobre la suerte del rehén "nunca estuvo precedido del menor inicio de diálogo con las autoridades francesas".

En una grabación sonora difundida la noche del domingo por el canal Al Jazeera, el jefe de AQMI, Abu Musab Abdel Wadud, anunció la "ejecución" llevada a cabo el sábado "para vengar a nuestros seis hermanos muertos en la cobarde operación de Francia".

Militares franceses, junto a soldados mauritanos, participaron el pasado jueves en una operación en el desierto de Mali contra un grupo de AQMI, creyendo haber localizado al rehén, capturado el 19 de abril en Níger.

La operación fue un fracaso. Germaneau no se encontraba en la base atacada por los comandos franceses y las unidades mauritanas. Siete miembros del grupo de los secuestradores murieron en esta operación y cuatro lograron escapar, según fuentes mauritanas.

Michel Germaneau, ingeniero jubilado de 78 años, fue secuestrado por AQMI en Níger cuando supervisaba la construcción de una escuela por cuenta de la asociación humanitaria Enmilal.

El comisario para la paz y la seguridad de la Unión Africana (UA), Ramtane Lamamra, condenó de manera "muy enérgica" el asesinato del rehén francés.

Más sobre

España, que también tiene dos ciudadanos secuestrados en la región, condenó asimismo "con la mayor firmeza el asesinato", al igual que Estados Unidos que denunció la "atroz y cobarde" ejecución del rehén.

El 12 de julio, los secuestradores publicaron un mensaje destinado a Francia, en el que amenazaban con matar al rehén en 15 días si París no respondía a sus demandas.

Para soltar a Germaneau, AQMI exigió que los franceses trabajaran para la liberación de varios miembros de la organización presos en países subsaharianos.

El presidente Sarkozy se expresó este lunes tras un "consejo restringido de Defensa y Seguridad", convocado a propósito del tema, en presencia del primer ministro François Fillon, los ministros Bernard Kouchner (Relaciones Exteriores) y Brice Hortefeux (Interior) y responsables de los servicios de inteligencia.

El presidente anunció que Kouchner viajará este lunes por la noche a Mali, Níger y Mauritania "para examinar con las autoridades locales y nuestros embajadores las medidas de seguridad que han de tomarse para nuestros ciudadanos".

El canciller llegó la noche del lunes a Mauritania.

Al Qaeda en el Maghreb Islámico mantiene secuestrados, aparte, a dos cooperantes españoles, Albert Vilalta y Roque Pascual, miembros de la organización no gubernamental Barcelona Acció Solidaria.


Sobre esta noticia

Autor:
El Mundo (4819 noticias)
Visitas:
1904
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.