Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que El Mundo escriba una noticia?

París, Francia: Repatriarán un centenar de gitanos a Rumania

19/08/2010 17:47 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Francia deportaba el jueves a unos cien gitanos a su nativa Rumania como parte de una campaña del presidente conservador Nicolas Sarkozy para desmantelar sus campamentos y sacarlos del país

A la mayoría de los repatriados les dieron pequeñas sumas de dinero para ayudarles a su llegada a Rumania. Foto: AP writeServiciosNotas()

AP

Francia contrató un vuelo a Bucarest, que se aprestaba a partir el jueves de la ciudad de Lyon con 73 gitanos a bordo, dijeron funcionarios del ministerio de inmigración. Otros 14 fueron repatriados a Rumania en un vuelo comercial desde la región de París, dijeron los funcionarios y anticiparon que habrá otro vuelo de repatriación a ese país el viernes.

A la mayoría de los repatriados les dieron pequeñas sumas de dinero (entre 100 y 300 euros (387 dólares) para ayudarles a su llegada a Rumania, dijeron los funcionarios, en una práctica común en Francia.

Los gitanos nacidos en el extranjero suelen mendigar en las calles de las ciudades francesas, a menudo con niños pequeños en brazos.

Sarkozy ha dicho que los campamentos de los también llamados roma son fuentes de tráfico, explotación de niños y prostitución. El 28 de julio prometió que los campamentos ilegales de gitanos serían "evacuados sistemáticamente". Desde entonces varias decenas de campamentos han sido desalojados.

Más sobre

La campaña contra los gitanos tiene lugar después de disturbios protagonizados por roma franceses, que atacaron una estación policial en el centro del país después de la muerte de un joven gitano allí. Las medidas son también parte de una campaña de seguridad de Sarkozy, quien subió al poder en 2007 con la promesa de ser implacable con el delito.

La política causa preocupaciones entre quienes temen equivalga a una discriminación contra una de las comunidades más vulnerables y empobrecidas en la Unión Europea.

"Comprendemos los problemas creados por los campamentos de roma en las afueras de las ciudades francesas", dijo el jueves el presidente rumano Traian Basescu, pero insistió en el "derecho de todo ciudadano europeo a desplazarse libremente en la Unión Europea". Rumania, una de las naciones más pobres de Europa, se incorporó a la UE en 2007.

Basescu, que habló en la ciudad de Iasi, prometió "cooperar con Francia para hallar soluciones".


Sobre esta noticia

Autor:
El Mundo (4819 noticias)
Visitas:
2340
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.